El Ministerio de Energía anuncia que hay en Israel formaciones geológicas capaces de almacenar 10 millones de toneladas de CO₂ anualmente

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) representa en la actualidad una de las herramientas fundamentales para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Recientemente, el Ministerio de Energía de Israel anunció que encontró formaciones geológicas en Israel que permitirían almacenar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, a través del método CCS.

Bar Yosef, director de la Administración de Recursos Naturales del Ministerio de Energía, explicó que esta tecnología permite capturar CO₂ de fuentes industriales, como chimeneas o plantas de energía, para luego almacenarlo de forma segura en formaciones geológicas profundas o reutilizarlo en productos industriales. Esta capacidad de almacenación podría contener el 17% de las emisiones anuales del país.

Además, Yosef explicó que se trata de una “tecnología reconocida globalmente como complemento a las energías limpias y la eficiencia energética, y debe formar parte de nuestra estrategia”.

Aunque las estimaciones iniciales apuntan a que Israel podría almacenar entre 7 y 15 gigatoneladas de carbono en el futuro, el camino hacia la implementación masiva del CCS aún es largo, porque aún se está trabajando en la regulación de esta tecnología, incluyendo la modificación de la Ordenanza de Minería para facilitar su desarrollo.

La entrada El Ministerio de Energía anuncia que hay en Israel formaciones geológicas capaces de almacenar 10 millones de toneladas de CO₂ anualmente se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.