Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció que este año desactivará su programa de verificación de datos independiente en los Estados Unidos, y lo reemplazará por un sistema de Community Notes, similar al modelo de colaboración utilizado por X, la red social de Elon Musk, antes conocida como Twitter.
El argumento principal para esta medida es que consideran que los verificadores externos tenían sus propios sesgos y que demasiado contenido estaba siendo evaluado. Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, explicó en un comunicado que vieron que “este enfoque funciona en X, donde la comunidad decide cuándo los mensajes necesitan más
Según el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, estas medidas responden en parte a eventos políticos, como la reciente elección presidencial de Trump, explicando que “las elecciones recientes marcan un punto de inflexión cultural hacia la prioridad de la libertad de expresión”.
El cambio ha suscitado preocupacionesen la Liga Antidifamación (ADL), organización que criticó a Meta, señalando su inacción ante denuncias de contenido antisemita desde el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023. Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la ADL, expresó su sorpresa con la medida: “es increíble que una de las empresas más rentables del mundo esté retrocediendo significativamente en la lucha contra el antisemitismo, el odio y la desinformación”.
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