El periodista y escritor Ignacio Montes de Oca analiza los dilemas morales, políticos y militares que Israel enfrenta tras los ataques del 7 de octubre. Según Montes de Oca, Hamás utilizó la toma de rehenes como estrategia fundamental para forzar una negociación: “No olvidemos nunca que el propósito primordial de la operación fue capturar rehenes. Esa era su baza para sentarse a negociar.”
Montes de Oca destaca que las decisiones sobre si negociar o no con terroristas siempre están condicionadas por un complejo entramado de presiones sociales y políticas. “Los líderes también están secuestrados por la política, las encuestas y las presiones sociales,” afirma, subrayando la dificultad de mantener la autonomía en estas situaciones. Pese a los éxitos militares, el experto advierte que Israel perdió en la batalla comunicacional: “La gente habla más de las consecuencias en Gaza que de los ataques terroristas del 7 de octubre.”
El periodista también analiza la transformación del panorama geopolítico. “Irán está debilitado, pero el poder del islam se ha movido hacia el eje sunita liderado por Turquía, un enemigo mucho más diverso y difícil de enfrentar,” señala. Además, recuerda que decisiones pasadas, como la liberación de cientos de prisioneros palestinos por un solo soldado israelí, forman parte de las reglas impuestas por el terrorismo.
Para el escritor, no existen respuestas simples en estos dilemas: “Todo lo que hizo Netanyahu fue una negociación, porque no tenía otra opción. A veces, la única alternativa es ceder, aunque parezca humillante” concluyó.
Escuche la nota.