El Complejo Ruso es uno de los barrios más antiguos en el centro de Jerusalén, en el que se ubica una gran Iglesia ortodoxa rusa y varios albergues de peregrinos antiguos que se utilizan como edificios administrativos.
Se encuentra entre la vía Jaffa, la calle Shivtei Israel, y la calle de los Profetas, y anteriormente fue un territorio turco para la caballería durante el dominio otomano.
El complejo fue construido entre 1860 y 1890, con la adición en 1903 del Hospital de Peregrinos y es una de las primeras estructuras construidas por fuera de los muros de Jerusalén Antigua.
Ahí yace también una antigua columna gigante, aún parcialmente incrustada en la cantera de piedra de la que fue tallada.Es una construcción de 12,15 metros de largo y se conoce por dos nombres: Dedo de Og y la Columna de Herodes.
Una de las teorías afirma que su objetivo original habría sido decorar el Segundo Templo, construido durante las obras de restauración y ampliación del Monte del Templo dirigidas por el rey Herodes el Grande entre los años 37 y 20 a.C.
Pero otros sugieren que el intento de tallar la columna data del siglo VI, como parte de la construcción de la iglesia bizantina de la Nea, ordenada por el emperador Justiniano I. El nombre de Dedo de Og hace referencia al gigante amorreo Og, mencionado en el Libro del Éxodo como derrotado por el ejército de Moisés.
Este misterioso pilar sigue siendo un testimonio de las muchas capas de historia y tradiciones que conforman el rico tapiz de Jerusalén.
La entrada Una antigua columna en el Complejo Ruso de Jerusalén genera un debate entre los arqueólogos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.