“La muerte de Nisman fue un crimen del gobierno de Cristina Kirchner para encubrir el acuerdo con Irán” – Miguel Ángel Toma

A diez años del asesinato del fiscal Alberto Nisman, Miguel Ángel Toma, exjefe de la SIDE, aseguró que su muerte fue resultado de una decisión de Estado vinculada al Memorándum de Entendimiento con Irán. Toma afirmó que la investigación del atentado a la AMIA, liderada por Nisman, fue obstaculizada deliberadamente por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para alinearse con intereses geopolíticos opuestos a Occidente, mencionando países como Irán, Rusia y Venezuela.

Según Toma, la estructura de inteligencia que apoyaba a Nisman fue desmantelada, y en su lugar se creó una red paralela de espionaje ilegal bajo el mando de César Milani, jefe de inteligencia del ejército. Esta maniobra fue financiada con recursos desproporcionados mientras se debilitaba la inteligencia civil. Toma identificó a figuras como Oscar Parrilli y Juan Martín Mena como ejecutores de una purga que removió a los mejores agentes, facilitando el asesinato del fiscal y el encubrimiento posterior.

El ex hombre fuerte de los servicios de inteligencia señala con contundencia que el magnicidio fue planificado y ejecutado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sostiene con esperanza que espera que este año los responsables de la decisión política y los encubridores recibirán el castigo que les corresponde en la justicia.

El exjefe de inteligencia subrayó que el memorándum con Irán buscaba garantizar la impunidad de los responsables del atentado a la AMIA. Reveló que Nisman fue presionado por el entonces secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, para dejar de investigar a Irán y centrarse en la “pista siria”, propuesta que el fiscal rechazó rotundamente. Este acto de resistencia selló su destino, según Toma.

Para conocer más sobre las revelaciones y la lucha por el esclarecimiento de este crimen, invitamos a escuchar la entrevista completa.