El antisemitismo está “desenfrenado” 80 años después del Holocausto, según advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un mensaje emitido en el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
En su declaración, Turk recordó la liberación de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau hace ocho décadas. “Agotados, demacrados, aterrorizados y enfermos, esos 7.000 eran todo lo que quedaba de los 1,3 millones de hombres, mujeres y niños que habían sido deportados a Auschwitz”, destacó.
Turk subrayó que el Día de Conmemoración del Holocausto es una llamada de atención sobre los peligros de la indiferencia y la apatía, así como un recordatorio del deber de oponerse a la intolerancia. “Hoy en día, la retórica del odio resuena en gran parte del mundo. El antisemitismo está muy extendido, tanto en nuestras calles como en Internet. Los judíos sufren cada vez más intimidación, amenazas y violencia física”, alertó.
Asimismo, llamó a la comunidad internacional a defender la dignidad y los derechos humanos, y a combatir el antisemitismo, la intolerancia y el odio. “La discriminación y la deshumanización están ganando terreno a la solidaridad y la compasión; la diversidad es vista como una amenaza en lugar de algo que debe valorarse”, señaló.
Si bien Turk no mencionó a ningún líder en particular, su mensaje coincide con un contexto de crecientes ataques a la diversidad en algunos países, incluyendo decisiones políticas que afectan a las comunidades más vulnerables.
La entrada Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advierte sobre antisemitismo desenfrenado se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.