Encuentran rastros de un posible naufragio fenicio de hace 2.400 años en la costa de Israel

En 2016, cerca de Tel Achziv, en la costa de Israel, un grupo de investigadores halló un fragmento de ánfora, cuya inscripción fenicia fue recientemente descifrada, arrojando nueva luz sobre un posible naufragio ocurrido hace más de 2.000 años.

La inscripción fue analizada por expertos de la Universidad de Haifa y la Autoridad de Antigüedades de Israel, los que determinaron que menciona la ciudad de Sidón, uno de los principales centros comerciales fenicios de la época.

Los resultados del reciente estudio fueron publicados en 2025 en la prestigiosa revista especializada CARMEL. Las pruebas petrográficas confirmaron que el material cerámico provenía de la región entre Tiro y Sidón, lo que respalda la teoría de que formaban parte de un cargamento fenicio y la caligrafía rudimentaria de la inscripción sugiere que no fue realizada por un escriba profesional, sino por un marinero con conocimientos básicos de escritura que dejó su huella en la cerámica.

Además, en el interior de una de las ánforas se hallaron restos de resina, utilizada para impermeabilizar los recipientes, lo que indica que probablemente transportaban vino.

La entrada Encuentran rastros de un posible naufragio fenicio de hace 2.400 años en la costa de Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.