El odio a los judíos, desde la ideología derecha y la izquierda

Hoy el judío se encuentra atrapado entre las acusaciones de la izquierda y de la derecha, sin un lugar seguro para refugiarse

Por un lado, se escucha a la derecha acusando a los judíos de ser demasiado liberales, promoviendo la comunidad a costa de la autonomía individual. Por otro lado, la izquierda condena al Estado judío por ser “cruel” y promover sus propias necesidades a costa de los palestinos. El peso de la historia, la carga de ser un mensajero de valores morales que ahora parecen estar bajo ataque, es agotador.

Nada de esto es nuevo y hay algo de verdad en ello. El pueblo judío es el mensajero que ha llevado los valores y la ética judía al mundo, promoviendo tanto los derechos del individuo como la importancia de la comunidad.

La derecha resiente a los judíos por ser los que, a través de la Torá, introdujeron las restricciones morales al mundo: límites que templan la autonomía cruda y el poder descontrolado. La izquierda, por otro lado, ve a los judíos como hiper-dependientes, como la personificación de la misma autonomía y autodeterminación que creen que llevó a la desigualdad y la opresión. Es una paradoja dolorosa: los judíos son culpados por promover tanto el “egoísmo” como el desinterés, por “controlar” demasiado y por ser demasiado cerrados, por preocuparnos demasiado y demasiado poco.

El judaísmo habla de valores que tanto la izquierda como la derecha consideran sagrados.

En lugar de ver al pueblo judío como el problema, ¿qué tal si reconociéramos que la tradición judía ofrece un plan para sanar? La Torá no trata de avergonzar la masculinidad o la feminidad, la autonomía o la comunidad. Se trata de un equilibrio.

La Torá habla de valores que tanto la izquierda como la derecha consideran sagrados. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18) es uno de los mandamientos centrales de la Torá, que enfatiza la bondad, la compasión y el deber moral de cuidar a los vulnerables, valores que tienen profundo eco en la izquierda política.

La Torá también insiste en la justicia: “No perviertas el juicio del extranjero ni el huérfano, ni tomes en garantía la prenda de una viuda” (Deuteronomio 24:17). Los profetas claman contra la opresión económica, la corrupción y el abuso del poder; convocatorias atemporales por la justicia social.

Al mismo tiempo, la Torá defiende la responsabilidad personal, la autonomía y las consecuencias de nuestras decisiones. “He puesto ante ti la vida y la muerte, el bien y el mal, elige la vida” (Deuteronomio 30:19). Este versículo es la esencia del libre albedrío, de la responsabilidad personal, de la idea de que nuestras elecciones moldean nuestro destino, valores que resuenan profundamente con la derecha política. La Torá enseña que las personas deben ser responsables de sus actos, que son responsables de su comportamiento.

Estos valores no son contradicciones. No están destinados a estar en guerra. Deben encontrarse en equilibrio, como el padre y la madre arquetípicos, lo masculino y lo femenino. La energía del padre de estructura, disciplina y responsabilidad individual debe mantenerse junto con la energía de la madre de compasión, cuidado y atención colectiva. Cuando uno se eleva mientras el otro se reduce, el mundo cae en el caos. Cuando los enfrentamos entre sí, creamos sufrimiento.

Este conflicto interno entre autonomía y conexión es lo que crea el sufrimiento, tanto dentro de los individuos como en las sociedades. Esto es lo que estamos viendo en la división política actual. Tanto la derecha como la izquierda están expresando necesidades reales: autonomía, fortaleza e individualismo de un lado; empatía, apoyo y pertenencia del otro. El problema surge cuando estas necesidades no se escuchan, cuando se desestiman o demonizan. En lugar de atacar, necesitamos escuchar lo que estas necesidades realmente están diciendo y trabajar para equilibrarlas de una manera que promueva la salud, la armonía y el entendimiento.

El mundo debe promover una cultura que honre tanto la autonomía como la comunidad y no promover el odio.

Karla Gaona
Con información de agencias

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