El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, condenó enérgicamente el domingo las atrocidades en Siria presuntamente cometidas por fuerzas leales al nuevo líder del país, Ahmed al-Sharaa.
En una entrevista con el periódico alemán Bild, Sa’ar criticó a los líderes europeos por su compromiso con al-Sharaa.
“Los europeos acudieron en masa a Damasco en los últimos meses para estrechar su mano, pero él y sus hombres eran yihadistas y lo han seguido siendo, incluso si ahora usan trajes”, dijo Sa’ar.
Las masacres que están teniendo lugar en Siria han reavivado las preocupaciones sobre el gobierno islamista suní que derrocó a Bashar Assad en diciembre. Más de mil personas murieron en las provincias costeras de Tartus y Latakia, y unos 700 civiles fueron ejecutados a quemarropa, según los informes.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 745 civiles, 125 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno y 148 militantes de grupos armados afiliados al régimen de Assad habían muerto.
Sa’ar desestimó las garantías de inclusión de al-Sharaa como una fachada, refiriéndose a él por su nombre de guerra, Abu Mohammad al-Jolani: “Este fin de semana, cayeron las máscaras. Los hombres de Al-Jolani masacraron sin piedad a su propio pueblo, los ciudadanos de la llamada ‘Nueva Siria’”.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí instó a Europa a adoptar una postura firme: “Debe dejar de dar legitimidad a un régimen cuyos primeros actos -como era de esperar, dado su pasado terrorista- son estas atrocidades”.
Pidió a la comunidad internacional que se pronuncie “contra la masacre” y “el bárbaro asesinato de civiles”.
Los videos que circulan en línea muestran a militantes armados ejecutando a civiles, con informes de hombres armados atacando indiscriminadamente casas, revisando identificaciones para atacar a minorías religiosas específicas y saqueando propiedades. Los sobrevivientes describieron escenas horribles de cuerpos en las calles.
Los asesinatos ocurrieron en la región costera del país, hogar de la minoría alauita, una secta a la que pertenece Assad.
Al-Sharaa fue una figura destacada de Al-Qaeda antes de fundar Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Su gobierno niega ser responsable de los asesinatos masivos y califica las acusaciones de “indocumentadas”. Grupos de derechos humanos también han denunciado que partidarios de Assad han matado a miembros de las fuerzas de seguridad de al-Sharaa.
Fuente: JNS