Trump dice que espera tomar una decisión sobre el programa nuclear de Irán “muy rápidamente”

La próxima ronda de conversaciones está programada para el 19 de abril en Roma, después de que la primera ronda se resumiera como “sustantiva, seria y excelente”; El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Grossi, visitará Irán esta semana.

Cuando se le preguntó sobre las conversaciones de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas el domingo que espera que se tome una decisión pronto, antes de una segunda ronda de conversaciones que tendrá lugar este sábado en Roma.

“Tomaremos una decisión sobre Irán muy rápidamente”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su camino de Florida de regreso a la Casa Blanca.

Sus comentarios se produjeron un día después de las conversaciones en Omán, que incluyeron una conversación entre el enviado estadounidense Steve Witkoff y el ministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araghchi, las negociaciones de más alto nivel entre Irán y Estados Unidos desde el colapso del acuerdo nuclear de 2015.

Según el sitio de noticias Axios, Witkoff y Araghchi hablaron durante unos 45 minutos el sábado, y una fuente dijo que la conversación entre los dos fue “sustantiva, seria y excelente”.

Irán y Estados Unidos describieron por separado las discusiones del sábado como “constructivas”.

Axios también informó que Witkoff informó a Trump sobre las discusiones el domingo y que el cambio de lugar para las negociaciones de Mascate a Roma fue sugerido por la administración Trump. La reunión en Roma está programada para el sábado 19 de abril.

Esta imagen proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán muestra al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (izq.), reuniéndose con el Ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Sayyid Badr al-Busaidi, en Mascate el 12 de abril de 2025. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán / AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Araghchi visitará Moscú esta semana para discutir más a fondo las negociaciones, y agregó que el viaje fue “planeado de antemano” y sería “una oportunidad para discutir los últimos desarrollos relacionados con las conversaciones de Mascate”.

Rusia, un aliado cercano de Teherán, y China han mantenido conversaciones con Irán en las últimas semanas sobre su programa nuclear.

Moscú dio la bienvenida a las conversaciones entre Irán y Estados Unidos mientras presionaba por una solución diplomática y advirtió que la confrontación militar sería una “catástrofe global”.

La gente camina por la avenida Karim Khan Zand de Teherán pasando por un edificio con un mural antiestadounidense con el lema “Abajo los Estados Unidos” y calaveras que reemplazan las estrellas en la bandera de Estados Unidos, el 12 de abril de 2025. (ATTA KENARE / AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, también dijo el lunes que acogía con beneplácito las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, pero insistió en que Europa estaría “vigilante” y que sus preocupaciones de seguridad serían tomadas en cuenta.

“Damos la bienvenida a este paso, pero estaremos atentos con nuestros amigos y socios británicos y alemanes para asegurarnos de que cualquier negociación que pueda emprenderse sea coherente con nuestros intereses de seguridad”, dijo Barrot en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Las negociaciones se produjeron semanas después de que Trump enviara una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en la que pedía conversaciones nucleares y advertía de una posible acción militar si Teherán se negaba.

Una foto proporcionada por la presidencia iraní muestra al presidente Masoud Pezeshkian (izquierda) y al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Mohammad Eslami (derecha), durante el “Día Nacional de la Tecnología Nuclear”, en Teherán, el 9 de abril de 2025. (Presidencia iraní / AFP)

“Se necesitan urgentemente soluciones diplomáticas”

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el lunes que viajará a Teherán esta semana para discutir la cooperación en el programa nuclear del país.

“El compromiso y la cooperación continuos con el Organismo son esenciales en un momento en que se necesitan urgentemente soluciones diplomáticas”, dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en una publicación en X.

Según una fuente diplomática, se espera que la visita tenga lugar el jueves. La última vez que Grossi visitó Irán fue en noviembre, donde se reunió con altos funcionarios, incluido el presidente Masoud Pezeshkian.

En su último informe trimestral de febrero, el OIEA dijo que Irán tenía un estimado de 274,8 kilogramos (605 libras) de uranio enriquecido hasta en un 60 por ciento, cerca del nivel del 90 por ciento necesario para fabricar armas nucleares.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi (derecha), y el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Gharib Abadi (izquierda), posando para una foto con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi (2ª izquierda), frente a la puerta de la planta de enriquecimiento nuclear de Natanz en la provincia iraní de Isfahán, el 15 de noviembre de 2024. (Organización de Energía Atómica de Irán / AFP)

La semana pasada, Irán amenazó con detener la cooperación con los inspectores de la AIEA si Estados Unidos continuaba amenazando con el uso de la fuerza si las conversaciones colapsaban, y un asesor de Jamenei dijo que “las continuas amenazas externas y poner a Irán bajo las condiciones de un ataque militar podrían llevar a medidas disuasorias como la expulsión de los inspectores de la AIEA y el cese de la cooperación con él”.

Si bien Trump ha dicho que las conversaciones en Omán fueron el “comienzo” del proceso para poner a Irán en una posición para “prosperar”, ha amenazado repetidamente con el uso de la fuerza si las negociaciones fracasan, y el miércoles pasado dijo que Israel asumiría el papel principal en un posible ataque contra Irán.

“Israel obviamente estará muy involucrado en eso, será el líder de eso”, dijo, en lo que parece ser la primera vez que amenaza explícitamente con un ataque iraní por parte de Israel.

Los esfuerzos para resolver una disputa sobre el programa nuclear de Irán han tenido altibajos durante más de 20 años sin resolverse.

Una foto proporcionada por la presidencia iraní muestra al presidente Masoud Pezeshkian (C) y al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Mohammad Eslami (R), durante el “Día Nacional de la Tecnología Nuclear”, en Teherán, el 9 de abril de 2025. (Presidencia iraní/AFP)

Trump rompió un acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- durante su primer mandato en 2018 y también impuso duras sanciones. Irán respondió abandonando algunos de sus compromisos con el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Irán, que busca abiertamente la destrucción de Israel, ha negado sistemáticamente que busque adquirir armas nucleares. Sin embargo, ha estado enriqueciendo uranio a niveles que no tienen aplicación pacífica, ha obstruido a los inspectores internacionales para que no revisen sus instalaciones nucleares y ha ampliado sus capacidades de misiles balísticos, y sus funcionarios han advertido cada vez más que podrían perseguir la bomba.

Teherán y Washington no han tenido relaciones diplomáticas desde poco después de la Revolución Islámica de Irán de 1979 que derrocó al sha respaldado por Occidente y la posterior toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán por parte de Irán y la retención de 52 diplomáticos estadounidenses como rehenes.

 

Fuente: TOI