Luego de ocho décadas desde la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, los visitantes judíos que peregrinan a este lugar de memoria podrán, por primera vez, acceder a alimentos kosher en la ciudad.
El Centro Judío de Auschwitz, ubicado a tan solo 1,6 kilómetros del antiguo campo de concentración nazi, anunció que ofrecerá comidas kosher empaquetadas y no perecederas, una iniciativa que coincide con la conmemoración de Yom HaShoá, el día en el que se recuerda el Holocausto, que este año comienza la noche del 23 de abril.
Este evento tendrá lugar en la única sinagoga que sobrevivió en Oświęcim, una ciudad que antes de la guerra contaba con más de 30 sinagogas, además de carnicerías, panaderías y restaurantes kosher. Hoy, solo una persona judía reside en la localidad: Hila Weisz-Gut, trabajadora del centro y nieta de una sobreviviente del campo.
Desde su reapertura en el año 2000, el Centro Judío de Auschwitz ha recibido unos 800.000 visitantes. Aunque este número representa solo el 1% de los 2,3 millones de personas que visitan anualmente el antiguo campo de concentración, su papel como espacio de reflexión y educación es fundamental, especialmente para los visitantes.
“Estábamos obligados a ofrecer esta posibilidad. Abrir el primer punto kosher de la ciudad desde la guerra es un paso natural. Queremos que quienes vienen a orar o reflexionar en nuestra sinagoga también puedan disfrutar de una comida kosher”, declaró Simon Bergson, presidente de la Fundación del Centro Judío de Auschwitz.
La entrada A 80 años de la liberación de Auschwitz, El Centro Judío ofrecerá alimentos kosher por primera vez se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.