El perro se topó con los brazos de la reservista de las FDI en Rafah, y la cuidó allí durante 4 días antes de devolverla a su dueña Rachel Dancyg, cuyo hermano y exmarido fueron asesinados en cautiverio de Hamas.
Billy, un perro que los terroristas secuestraron del Kibutz Nir Oz durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, fue devuelto a su familia el miércoles, después de que las fuerzas terrestres israelíes la descubrieran en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Charles Spaniel, Cavalier King, de tres años y medio, pertenece a la familia de Rachel Dancyg, divorciada de Alex Dancyg, que fue secuestrada en Gaza el 7 de octubre y luego asesinada en cautiverio. Su cuerpo fue recuperado por tropas terrestres en agosto de 2024. El hermano de Rachel, Itzik Elgarat, también fue secuestrado del kibutz y asesinado en Gaza.
La familia pasó meses buscando a Billy, pero temía lo peor, ya que el único rastro de su querida mascota era una mancha de sangre en su casa.
“Mi hermano Itzik no ha vuelto. Y Alex no ha vuelto. Y aquí, este perrito, sobrevivió”, dijo Rachel el miércoles, acariciando a Billy en su regazo. “No había logrado meterla en la sala de seguridad e imaginé que la habían matado, porque mataron a todos los perros en Nir Oz”, dijo sobre los terroristas que invadieron el kibutz. “Pero mi hija siempre decía: ‘Mamá, está viva’”.
Aviad Shapira, un reservista que ha servido más de 300 días en Gaza desde el inicio de la guerra, contó a Channel 12 noticias de que Billy se topó con sus armas cuando su unidad estaba operando en las ruinas de Rafah. “Ella me miró a los ojos, y yo, en ese momento, dije ‘Shalom’, eso es lo que salió”, dijo Shapira el miércoles, mientras se sentaba junto a Rachel. “Ella saltó sobre mí, la levanté y me dije a mí mismo, ella volverá a Israel conmigo”.
Procedió a cuidar de lamascota durante cuatro días e insistió en que se le permitiera llevarla de vuelta con él a Israel.
Después de pasar el Seder de Pesaj con su familia y con Billy, Shapira llevó al perrito a un veterinario que probó su implante de microchip y descubrió que pertenecía a la familia Dancyg.
“Agradecemos, desde el fondo de nuestros corazones, al reservista de las Brigadas Golani que insistió en llevar a Billy con él y devolverlo a Israel. Gracias a todos los heroicos soldados de combate de las FDI, nos mostraron luz en medio de la gran oscuridad”, dijo la familia en un comunicado.
El vídeo del miércoles mostró el emotivo reencuentro de la familia con Billy, que fue traído a ellos con una correa por Shapira, su rifle colgado en su espalda.
“Gracias, gracias, gracias”, se escucha a Rachel Dancyg diciendo, entre lágrimas, en las imágenes, mientras abraza a Shapira y sus nietas acarician al perro.
Otras imágenes mostraban a Shapira sentado con la familia de Billy, acariciando la barbilla del perro.
Una declaración oficial del Kibbutz Nir Oz dijo: “Los perros son parte de la familia. Muchos de los perros del kibutz, y sus dueños vivos, fueron secuestrados o asesinados el 7 de octubre, junto con humanos.
“El abrazo que Billy recibió, de toda la nación de Israel, a su regreso muestra cuánto anhelamos y necesitamos milagros como este”.
“El gran milagro que vendrá será el regreso de los 59 rehenes que languidecen en Gaza, 14 de los cuales son de Nir Oz”, concluyó el comunicado.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 58 siguen retenidas: se cree que 24 de ellas están vivas y 35 han sido confirmadas muertas por las Fuerzas de Defensa de Israel. Hamas también sostiene el cuerpo de un soldado israelí que fue asesinado en 2014.
Zeev Engelmayer, artista israelí, cuyo estilo reconocible se muestra en las postales diarias, incluyendo muchas imágenes de rehenes y soldados caídos que se colocan en lugares públicos de Israel, o en carteles en mítines pidiendo un acuerdo para asegurar la liberación de los cautivos, pintó un retrato de Billy, apodándola “la perra heroica de Nir Oz” y escribiendo “Billy regresa a casa”.
Rachel Dancyg sobrevivió al ataque del 7 de octubre mientras retenía a los terroristas en la puerta de su habitación segura.
Su yerno Yaron Maor, cercano, luchó contra los invasores durante horas mientras su familia estaba encerrada en su propia habitación segura. Maor finalmente fue rescatado por las Fuerzas de Defensa de Israel, y casi fue confundido con un terrorista hasta que se identificó con un grito de “Shema Yisrael”, la declaración de fe judía. Maor luego se unió a los soldados para luchar contra el ataque y rescatar a otros miembros del kibutz.
Billy es el único perro secuestrado que se reunió con su familia en Israel en los 18 meses desde el 7 de octubre.
Fuente: The times of Israel
- Mohamed Muizzu anuncia la prohibición de israelíes a su país
- Primera señal de vida del rehén Rom Braslavski, secuestrado sin sus gafas
- Estados Unidos exigió que Irán elimine su programa de enriquecimiento de uranio como parte de cualquier acuerdo nuclear
- El equipo de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada realizaron una visita al Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires
- Israel entre la presión diplomática y el clamor social: nuevos intentos por liberar a los secuestrados
- Hemisferio izquierdo, derecho y plasticidad: las claves del cerebro