Tres años de cárcel para un estudiante por agresión antisemita a un compañero en Berlín

Un tribunal berlinés condenó a tres años de cárcel a un joven de 24 años por un ataque antisemita contra un compañero de Universidad judío al que agredió de gravedad en febrero del año pasado, informaron las autoridades de la capital alemana.

El Tribunal de primera instancia de Tiergarten condenó a tres años de cárcel al acusado, identificado por el diario ‘Bild’ como Mustafa A., por su “agresión antisemita” a Lahav Shapira, de 32 años, y al que el agresor conocía pues ambos eran estudiantes en una universidad berlinesa, según un comunicado judicial.

“En la sentencia, el motivo antisemita del delito fue el factor agravante central para el tribunal”, recogió el comunicado, en el que se informó de que el condenado tiene ahora una semana para presentar recursos.

El agresor, con conocimientos en artes marciales, agredió el pasado 2 de febrero de 2024 a su víctima a la salida de un bar en el centro de Berlín.

Según la nota judicial, tras ser identificada por el agresor, la víctima recibió un puñetazo y, después de caer al suelo, una patada en la cara.

Como consecuencia de los golpes, sufrió “una compleja fractura en el rostro y un derrame cerebral potencialmente peligrosos para su vida”, según el comunicado.

En el contexto de esta agresión están las diferencias entre el agresor y la víctima en un chat en el que participaban junto a un grupo de estudiantes.

La víctima era administrador del mismo y había borrado manifestaciones antisemitas relacionadas con el conflicto israelo-palestino, algo que despertó diferencias entre ellos.

La condena contra el agresor de Lahav Shapira, hermano del cómico germano-israelí Shahak Shapira, se produce en un día en el que la Universidad Humboldt de Berlín afirmó haber sufrido graves daños en parte de sus instalaciones tras una breve ocupación de un grupo de activistas propalestinos.

La Policía de Berlín, que intervino el miércoles en el desalojo de las instalaciones, señaló en su cuenta de la red social X que realizó más de noventa identificaciones y que inició “un total de 100 investigaciones penales”.

Las pesquisas investigan posibles delitos “por sospecha de allanamiento grave, alteración especialmente grave del orden público, delito de odio, uso de símbolos anticonstitucionales y terroristas y resistencia a los agentes”, abundó la policía. EFE

La entrada Tres años de cárcel para un estudiante por agresión antisemita a un compañero en Berlín se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.