Siria y Líbano intentan contener un nuevo choque armado en su frontera común, en el que al menos ocho personas resultaron heridas, unos diez días después de que ambos países acordaran abrir una nueva página en sus relaciones y después de la muerte de tres sirios en enfrentamientos similares en marzo.
Una fuente militar siria acusó a la organización terrorista chií libanesa Hezbollah de disparar cinco proyectiles de artillería contra posiciones militares sirias en la zona de Al Qusayr, al este de la provincia siria de Homs, y al otro lado de la ciudad de Hawsh al Sayed Ali, donde tuvieron lugar los choques de marzo.
La fuente, citada por la agencia oficial de noticias siria, SANA, afirmó que “nuestras fuerzas atacaron inmediatamente los orígenes de fuego”, si bien aseguró que han cesado poco después sus “ataques (…) dentro del territorio libanés a petición del Ejército del Líbano”.
Indicó que el cese de los ataques fue decidido gracias a “contactos con el Ejército libanés para evaluar la situación”, y después de que la institución castrense libanesa “se comprometiera a peinar la zona y perseguir a los grupos terroristas responsables de atacar el territorio sirio”.
Las autoridades libanesas no han comentado sobre esas afirmaciones, si bien la Agencia Nacional de Noticias, NNA, subrayó que “ocho desplazados sirios resultaron heridos por la explosión de un dron cargado de explosivos en una granja en Hawsh al Sayed Ali”.
Apuntó que “el Ejército (libanés) envió rápidamente refuerzos a la zona después de escuchar intercambio de fuego”, sin dar a conocer más detalles.
Ese nuevo choque se produce diez días después de que el primer ministro libanés, Nawaf Salam, visitara en Damasco al presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, con el fin de abrir una “nueva página” en las tensas relaciones bilaterales, en la primera visita a este nivel desde el derrocamiento de Bashar al Assad.
La zona donde se registró el nuevo choque -Hawsh al Sayed Ali, en la zona libanesa de Hermel y vecina de la ciudad siria de Al Qusayr- fue escenarios de violentos enfrentamientos e intercambio de fuego entre los dos países en marzo pasado después de la muerte de tres militares sirios por un ataque de Hezbollah.
Esa formación terrorista chií, patrocinada por el régimen extremista de Irán, tuvo a miles de combatientes desplegados en Siria para apoyar a su aliado Al Assad y durante años controló buena parte de la frontera común, a través de la que transportaba armamento iraní con la colaboración de milicias progubernamentales sirias.
Sin embargo, su influencia en Siria acabó con el derrocamiento de Assad, a principios de diciembre de 2024.
Las capacidades de Hezbollah también han sido degradadas en el Líbano por los bombardeos israelíes y por el acuerdo de alto fuego de noviembre entre el Líbano e Israel, que implica el desarme de la diezmada organización terrorista chií.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora
La entrada Siria y Líbano intentan contener un nuevo choque en la frontera provocado por Hezbollah, que deja ocho heridos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.