En vísperas del Día del Recuerdo del Holocausto en Israel, se estrenó en Nueva York The World Will Tremble, una conmovedora producción dirigida por el cineasta israelí Lior Geller.
“Es la primera fuga, el primer testimonio presencial del Holocausto. Eso hace que sea más relevante que nunca en una época en la que el antisemitismo vuelve a crecer de forma preocupante”, explicó Geller.
El film narra la historia real de dos prisioneros judíos que escaparon del campo de exterminio nazi de Chelmno. Su valentía permitió que el mundo oyera por primera vez sobre el plan nazi para aniquilar al pueblo judío.
La película, protagonizada por Oliver Jackson-Cohen y Jeremy Neumark Jones interpretando a Solomon Wiener y Michael Podchlebnik, retrata su fuga el 19 de enero de 1942 de lo que fue el primer campo de exterminio nazi. Allí, cientos de miles de judíos fueron asesinados en camiones de gas y enterrados en fosas comunes.
Con un ritmo cinematográfico que mezcla tensión, drama y un rigor histórico notable, la película acompaña a Solomon y Michael mientras escapan de sus captores, atraviesan bosques bajo fuego cruzado, cruzan ríos helados y enfrentan el escepticismo incluso dentro de su propia comunidad judía, antes de lograr dar testimonio a un rabino llamado Schulman.
La película no solo rescata la gesta heroica de estos dos hombres, sino también el rol fundamental del archivo secreto Oneg Shabat en el gueto de Varsovia, donde Solomon alcanzó a entregar su testimonio antes de ser capturado y asesinado en Belzec. Michael, por su parte, sobrevivió a la guerra, emigró al Estado de Israel, formó una familia y testificó contra los nazis que lo habían esclavizado.
La entrada “The World Will Tremble”: La película que narra la fuga del primer campo de exterminio nazi se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.