Irán ejecuta a un preso político acusado de espiar para Israel

Irán ejecutó este miércoles a un preso político condenado por supuestamente espiar para los servicios de inteligencia de Israel y participar en la eliminación de un coronel de la Guardia Revolucionaria.

“Una persona que fue detenida y juzgada por crímenes de guerra y corrupción en la tierra por colaboración con la inteligencia del régimen sionista (Israel) fue ahorcada esta mañana”, anunció la agencia Mizan, del Poder Judicial del régimen iraní.

La víctima fue identificada como Mohsen Langarneshin y según Mizan se siguió todo el procedimiento penal, el preso “confesó” sus crímenes y el veredicto fue confirmado por el Tribunal Supremo.

Según el sitio web de noticias Iran International, Langarneshin fue arrestado en relación a las protestas que surgieron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022, detenida por no llevar el velo puesto como exige el código de moralidad del régimen islamista.

De acuerdo con la versión oficial, Langarneshin fue contratado por el servicio de espionaje israelí Mossad en 2020, recibió formación por parte de esta agencia y estuvo en contacto con altos oficiales de Israel durante dos años.

El ahorcado participó supuestamente en la eliminación del coronel de la Guardia Revolucionaria Sayyad Khodaei en Teherán en enero de 2022, según la “Justicia” del régimen islamista.

Khodaei recibió cinco disparos en la cabeza cuando se encontraba en su coche en la puerta de su casa en el centro de Teherán.

La República Islámica de Irán se ha declarado enemiga acérrima de Israel y ha prometido abiertamente su destrucción. El régimen islamista supone una amenaza existencial para el Estado judío, y busca la hegemonía regional, por lo que ha desatado una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes,.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, instó el domingo a desmantelar por completo el programa nuclear iraní, unas afirmaciones que se produjeron en medio de las negociaciones atómicas entre Irán y Estados Unidos.

Teherán acusa a Jerusalén de cometer acciones hostiles en su territorio con cierta frecuencia y condena a personas supuestamente vinculadas con el Estado judío.

En noviembre de 2024, la “Justicia” del régimen de Teherán condenó a tres personas por supuestamente espiar para Israel e intentar introducir material en el país para la eliminación en 2020 del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.

Un año antes, Irán ejecutó a un hombre condenado por supuestamente espiar para servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos el Mossad.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora

La entrada Irán ejecuta a un preso político acusado de espiar para Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.