¿Por qué el Ejército Libanés prefiere enfrentarse a las facciones palestinas y no a Hezbollah?

Por Moran Levanoni

Bajo la nueva dirigencia libanesa, el Ejército Libanés ha ampliado sus actividades contra las milicias que operan desde el Líbano contra Israel, como parte de la implementación del acuerdo de alto el fuego y en respuesta a la presión estadounidense.

El Ejército ha lanzado operaciones para prevenir el lanzamiento de cohetes y confiscar armas y municiones a grupos armados en el Líbano.

Sin embargo, es evidente que le resulta más fácil actuar contra las facciones palestinas y las fuerzas más débiles que afrontar el verdadero problema: el arsenal de Hezbollah.

Como parte de estos esfuerzos, el 20 de abril, el Ejército Libanés localizó un arsenal de cohetes y lanzacohetes en un apartamento en la aldea de Zahrani, cerca de Sidón.

Anunció que había frustrado un ataque con cohetes contra Israel, lo que le valió elogios del primer ministro Salam y del presidente Aoun.

Un análisis de los hallazgos y su ubicación sugiere que el alijo pertenecía a facciones palestinas en la zona de Sidón y no era un depósito importante de armas de Hezbollah.

La revisión de operaciones similares difundidas por el Ejército en los últimos meses revela un patrón: el Ejército prefiere llevar a cabo misiones de confiscación en campos de refugiados palestinos, puestos avanzados de Al Jama‘a al Islamiyya en el este del Líbano y entre contrabandistas y bandas criminales, donde recientemente se han incautado armas pesadas como cohetes, lanzacohetes y morteros.

La enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus, dejó claro que la asistencia estadounidense al Líbano está condicionada a acciones enérgicas para desarmar a todas las milicias en el país, incluido Hezbollah, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego.

El presidente Aoun y el primer ministro Salam también declararon que el Ejército debe desarmar a Hezbollah.

Las condiciones estadounidenses y la presión gubernamental han impuesto al Ejército Libanés una carga casi imposible de probar de que puede desmantelar las milicias, una tarea que le cuesta mucho cumplir contra Hezbollah.

En consecuencia, al Ejército le resulta más fácil demostrar su éxito actuando contra las facciones palestinas más débiles, las bandas criminales y los contrabandistas en la frontera sirio-libanesa.

Dada la dificultad del Ejército libanés para enfrentarse directamente a Hezbollah, Israel debería dialogar con Estados Unidos para reconsiderar el condicionamiento de la ayuda estadounidense al Ejército libanés al desarme de Hezbollah.

El Ejército necesita esta ayuda para organizarse, reclutar personal y recursos, y contrarrestar la creciente influencia de Qatar, ya que Qatar ha prometido su apoyo continuo al Ejército libanés.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada ¿Por qué el Ejército Libanés prefiere enfrentarse a las facciones palestinas y no a Hezbollah? se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.