El incendio a las afueras de Jerusalén ha quemado unas 2.000 hectáreas de terreno

El macroincendio a las afueras de Jerusalén que comenzó en la mañana del miércoles ha quemado ya unas 2.000 hectáreas de terreno, de las cuales 1.300 eran bosques, según confirmó un portavoz del Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet LeIsrael), la organización creada por el movimiento sionista a principios del siglo XX para adquirir tierras para los inmigrantes y refugiados judíos y que hoy posee parte del terreno israelí.

La mitad del área boscosa calcinada pertenece al Parque Canadá, lamentó la organización, que posee un 13 % del territorio nacional, en un comunicado este jueves. Se trata de un parque nacional que ha ardido casi en su totalidad.

“Ver el Parque Canadá, uno de los más queridos, restaurados y visitados de Israel en llamas es desgarrador”, dijo el gerente del Fondo Nacional Judío para la región central de Israel, Anat Gold, anunciando que pretenden restaurar el bosque lo antes posible.

Los bomberos de Israel buscan controlar el incendio a las afueras de Jerusalén “antes del mediodía” de este jueves, cuando prevén que se intensifiquen los vientos, que podrían volver a avivar el fuego, aseguraron en un comunicado en sus canales de difusión.

En estos momentos, 126 equipos de bomberos y rescate están operando en la zona del incendio, con la asistencia de aviones de extinción en los seis principales sectores a los que afecta el fuego: la carretera de Birmania, Eshtaol, el bosque de HaKdoshim (o bosque de los santos), el Parque Canadá, Shaar Hagari y el área de Shoresh (así como las entradas a las localidades de Neve Ilan y Naft).

La mayoría de estos lugares se encuentran en la región de Shfelá (Sefelá), una zona a unos 30 kilómetros al oeste Jerusalén, aunque las áreas más próximas a la ciudad santa a las que el fuego se ha expandido (como Shoresh), están a unos 14 kilómetros.

Los incendios que azotan los montes cercanos a Jerusalén desde este miércoles han provocado miles de evacuados y 36 heridos, y continúan este jueves activos y fuera de control.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora

La entrada El incendio a las afueras de Jerusalén ha quemado unas 2.000 hectáreas de terreno se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.