Un jurado federal en California condenó este martes a la empresa israelí NSO Group a pagar 168 millones de dólares a Meta, la compañía matriz de WhatsApp, por haber hackeado su infraestructura para instalar software espía en miles de dispositivos.
El fallo pone fin a un litigio de seis años entre Meta y la polémica firma tecnológica, conocida mundialmente por su producto Pegasus. Según Meta, NSO violó deliberadamente la seguridad de WhatsApp entre 2018 y 2020 para facilitar el acceso encubierto a los teléfonos de usuarios seleccionados por gobiernos y agencias de inteligencia.
Durante el juicio, Tamir Gazneli, vicepresidente de investigación y desarrollo de NSO, insistió en que las herramientas de su empresa se utilizaban para recabar información sobre objetivos, pero no sobre personas.
El caso también expuso los elevados costos que clientes europeos y estadounidenses pagaron por estos servicios: 7 millones de dólares por hackear hasta 15 dispositivos simultáneamente, y 2 millones adicionales por atacar teléfonos fuera del país del cliente.
A pesar del juicio en curso, Meta denunció que NSO continuó abusando de la infraestructura de WhatsApp incluso después de la demanda. La compañía solicitó además una orden judicial permanente contra NSO, argumentando que representa una amenaza para sus plataformas y usuarios.
La entrada Según el fallo, NSO Group deberá pagar $168 millones de dólares a Meta por instalar un software espía se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.