Después de la muerte de los justos. Reflexión.

El último Shabat.

Pudimos leer dos parashiót o capítulos, de los 54 en que se encuentra dividida la Torá o Pentateuco, a los fines de poder completar su lectura en cada ciclo anual.

El título lo resume todo.

Si bien se tocan temas diversos, y por cierto de suma importancia, Ajarei Mot- Kedoshim encastra a la perfección con las difíciles y peligrosas y complejas situaciones y opciones a las que se enfrenta Israel en estos días.

Guerra simultánea, y en varios frentes, y la destrucción y la reconquista de Gaza, donde se paga hasta la fecha con más de 800 soldados caídos.

Después de la muerte….

De los soldados de Israel, los santos o aquellos que santifican sus vidas, y son fiel testimonio de la máxima de las entregas, que es ofrendar sus propias vidas por sus hermanos que se encuentran en la desgracia y oprimidos.

Final.

Es en este punto, donde brota lo mejor del ser humano. La nobleza de la solidaridad y el estoicismo sin límites.

Para otros, es lo que se conoce como “mesirut nefesh”, o capacidad de entrega por la causa judía o por su prójimo.

Y es aquí, donde la máxima justamente presente en el capítulo de Kedoshim,: “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo” refulge en su máxima intensidad. Y se manifiesta como una luz blanca y pura.

Una luz infinita, que nos presenta un aspecto dual. Por un lado, nos enorgullece, más por el otro nos quiebra el corazón, con cada combatiente caído o herido y mutilado. Y una pena profunda por cada familia lastimada y afectada.

Los jaialim o soldados, son una especie de korban olá donde todo se quema. Pero, solo puedo concluir que se trata de un Jesed de Emet o verdad. Es decir, una bondad verdadera. Una deuda pendiente imposible de saldar para los humanos y en este mundo terrenal.

Todo el tópico me hace recordar el capítulo de la ”Akeda o sacrificio de Itzjak”. Solo que esta vez continuamos aguardando la presencia de ese ángel que diga: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, y no le hagas daño”.  Y nos atreveríamos a añadir: ” ya que han probado y demostrado su fidelidad, en forma suficiente, como en los tiempos del Patriarca Abraham tu siervo”.

¡Shavua Tov!

Dr. Natalio Daitch

La entrada Después de la muerte de los justos. Reflexión. se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.