Lag Baomer bajo la sombra de la guerra de Sheminí Atzeret, cuando todavía hay israelíes secuestrados en manos de asesinos

Rabino Yerahmiel Barylka

Durante esta maldita guerra, ningún judío de bien, puede evitar que las festividades y la cotidianidad estén exentas del sentimiento de profundo dolor por los caídos, de solidaridad con los heridos, de simpatía con los evacuados de sus hogares que todavía no pueden regresar a sus hogares y quienes vivimos en Israel de la permanente amenaza de los ataques enemigos circundantes y sus soportales de cerca y de lejos.

Ningún ser humano tampoco puede olvidar el sufrimiento reciente de la plaga del Covid que todavía asuela a muchas personas en el mundo.

Igualmente debemos festejar, porque nuestra vida está formada por la suma de momentos agradables, de logros inconmensurables y de sufrimiento y fracasos.

Aunque sufrimos las profecías del salmista:
“Tus enemigos vociferan en medio de tus festividades, han puesto sus divisas por señales” (74:4). “Los fuertes de corazón fueron despojados, durmieron su sueño; No hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes” (76:6). “Han cercado ahora nuestros pasos; Tienen puestos sus ojos para echarnos por tierra” (17:9). En II Samuel 3, ya leímos que “la guerra duró mucho tiempo”. “No vemos ya nuestras señales; No hay más profeta, Ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo” sigue el salmista en 74:9. Pero, pese a todas estas Escrituras, recitamos otra que será la que en definitiva nos permitirá festejar así sea de manera amainada y aplacada, pero, festejar al fin: Tehilim 80 que decimos hoy en sus últimos versículos:
Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, La planta que plantó tu diestra, Y el renuevo que para ti afirmaste. Quemada a fuego está, asolada; Perezcan por la reprensión de tu rostro. Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. Así no nos apartaremos de ti; Vida nos darás, e invocaremos tu nombre. ¡Oh Hashem, Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

La entrada Lag Baomer bajo la sombra de la guerra de Sheminí Atzeret, cuando todavía hay israelíes secuestrados en manos de asesinos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.