Por Anna Epshtein, TPS
Por primera vez en décadas, los arqueólogos israelíes reanudaron las excavaciones en Sebastia el lunes, con el objetivo de preservar lo que alguna vez fue la capital del Reino Bíblico de Israel y hacerlo accesible al público.
“En este momento, trabajamos en preservar lo que las excavaciones anteriores han descubierto”, dijo Eyal Freiman, oficial de arqueología de la Administración Civil de Judea y Samaria, responsable de las excavaciones en el área, al Servicio de Prensa de Israel.
“Las obras se centran actualmente en una de las calles principales de la ciudad con la ‘Puerta Helenística’, con decenas de columnas a lo largo de ella. El objetivo es hacer que la zona sea accesible al público”.
Sebastia fue la capital del Reino Israelita durante los reinados de Omri y Acab. El gobierno israelí está invirtiendo 32 millones de shekels (8,9 millones de dólares) en el proyecto en el norte de Samaria.
“Sebastia es uno de los sitios más importantes de nuestro patrimonio nacional e histórico. Establecer un Parque Nacional de Samaria en el sitio es un paso significativo en la preservación del patrimonio judío y cultural de la Tierra de Israel”, dijo el ministro israelí de Patrimonio, Amichai Eliyahu, en un comunicado el lunes.
“Nuestro deseo es dar nueva vida al sitio y convertirlo en un imán para cientos de miles de visitantes al año, lo que fortalecerá la conexión entre la gente, su patrimonio y su país”.
Se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el sitio a principios de 1900 y luego en la década de 1930. Jordania inició excavaciones más pequeñas en 1967 antes del estallido de la Guerra de los Seis Días.
En la década de 2000, la Administración Civil dio luz verde a la creación de un parque nacional en Sebastia. Sin embargo, el trabajo se detuvo hace 12 años “en medio del caos político y la falta de presupuesto”, dijo Freiman a TPS-IL.
El sitio se encuentra dentro del Área C de Samaria, lo que significa que Israel tiene control administrativo y de seguridad. Sin embargo, el parque limita con la aldea palestina de Sebastia, en la zona B, donde la Autoridad Palestina gestiona los asuntos civiles.
La reanudación de los trabajos en Sebastia refleja el deseo del gobierno israelí de intensificar la actividad arqueológica en Judea y Samaria, donde la investigación se complica por el controvertido estatus internacional de los territorios.
Como TPS-IL informó recientemente, los arqueólogos israelíes se encuentran efectivamente en la lista negra de la comunidad académica internacional, incapaces de publicar los hallazgos de Judea y Samaria.
Las políticas impulsadas por la política del mundo arqueológico académico dan como resultado el borrado de la historia bíblica.
Mientras tanto, la Autoridad Palestina se esfuerza deliberadamente por eliminar la evidencia de la conexión judía con la tierra pone en peligro sitios de tremendo valor histórico, dijeron expertos arqueológicos a TPS-IL.
En un intento por cambiar la ecuación, el gobierno israelí asignó un presupuesto sin precedentes de 33 millones de dólares para preservar los sitios arqueológicos en el Área C de Judea y Samaria.
Como parte de este esfuerzo, la Autoridad de Antigüedades, junto con las principales universidades, organizó en febrero la primera conferencia internacional sobre la arqueología y la conservación de sitios de Judea y Samaria, que atrajo a docenas de investigadores de muchos países.
Para proteger aún más los sitios del patrimonio judío, el legislador israelí Amit Halevy propuso extender la jurisdicción de la Autoridad de Antigüedades de Israel a Judea y Samaria, reemplazando al Oficial de Personal de Arqueología de la Administración Civil.
Los defensores argumentan que la Administración Civil no está equipada para hacer frente a los desafíos de preservar y excavar sitios. Los críticos advierten que esta medida puede hacer que toda la arqueología israelí sea excluida de la cooperación internacional.