Fiscalía israelí evalúa imputar a diputada del partido Likud por revelar identidad de agente del servicio de inteligencia interna

Según informaron medios israelíes este fin de semana, la Fiscalía del Estado de Israel está considerando presentar cargos contra la diputada Tally Gotliv, del partido Likud, por revelar presuntamente la identidad de un agente del servicio de inteligencia interna Shin Bet.

En enero de 2024, Gotliv reveló en redes sociales que la pareja de Shikma Bressler, una de las principales líderes de las protestas contra la reforma judicial impulsada por el gobierno, era miembro del Shin Bet. La Ley del Shin Bet prohíbe estrictamente la divulgación de cualquier dato identificativo de sus agentes.

Gotliv declaró públicamente que no se presentará a ninguna audiencia preliminar que convoque la Fiscalía, argumentando que goza de inmunidad parlamentaria.

“La posibilidad de que yo vaya a una audiencia es inexistente. No participaré en su circo de persecución a la derecha por consideraciones maliciosas y políticas”, escribió la diputada en la red social X el sábado.

En respuesta a la publicación, Ronen Bar, el jefe del Shin Bet, recomendó formalmente a la fiscal general que iniciara una investigación, destacando la gravedad de la infracción. 

Gotliv no solo se negó a acudir a citaciones policiales sino que defendió que sus acciones están amparadas por su rol legislativo. Incluso propuso un proyecto de ley que impediría iniciar investigaciones penales contra miembros de la Knéset sin la aprobación de una mayoría calificada de 90 diputados sobre 120.

La entrada Fiscalía israelí evalúa imputar a diputada del partido Likud por revelar identidad de agente del servicio de inteligencia interna se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.