Siria está ofreciendo un acercamiento con Israel como parte de un acuerdo para obtener un alivio de las sanciones de Estados Unidos, informó Reuters el lunes.
“Un objetivo clave de los acercamientos de Siria a Washington es comunicar que no representa una amenaza para Israel”, dice el informe.
Las FDI se apoderaron de toda la zona desmilitarizada entre Israel y Siria tan pronto como el grupo islamista encabezado por el ahora presidente Ahmed al-Sharaa tomó el control del país en diciembre.
Jerusalén ha declarado que su ocupación es necesaria para garantizar la seguridad de Israel y que durará todo el tiempo que sea necesario.
Desde entonces, Israel también ha atacado una miríada de objetivos en el país, incluidas las fuerzas que amenazan a las comunidades drusas sirias después de que se produjera una masacre tras las falsas afirmaciones de que una figura religiosa drusa había blasfemado contra el Islam.
La leal comunidad drusa de Israel ha estado presionando al gobierno para que haga aún más para ayudar a sus hermanos sirios.
Las autoridades sirias han denunciado en repetidas ocasiones que los movimientos de Israel están aumentando las tensiones en la región.
La semana pasada, al-Sharaa dijo a periodistas en París que los dos enemigos habían comenzado a hablar entre sí sobre los temas que les preocupaban.
“Hay negociaciones indirectas (con Israel) a través de mediadores para calmar y contener la situación para que las cosas no lleguen a un punto en el que ambas partes pierdan el control”, dijo. “Estamos tratando de hablar con todos los países que están en contacto con la parte israelí para presionarlos para que dejen de interferir en los asuntos sirios”.
Por Batya Jerenberg, Noticias Mundiales de Israel