76 años después de su caída las FDI anuncian que han localizado al soldado Arthur Gessner

El soldado Arthur Gessner, fallecido, cayó en batalla durante las operaciones de las FDI en la región oriental de Laquis en abril de 1949, y se desconocía su lugar de entierro. Después de una intensa investigación dirigida por la División de Personas Desaparecidas de la Brigada de Bajas de las FDI, que duró más de cinco años, se localizó su lugar de enterramiento.

El 20 de abril de 1949, como parte de una operación proactiva de la Brigada “Negev” en el sector de las colinas de Lachish-Amaziah (área de la aldea de Dweima), un pelotón del 8º Batallón se encontró con un grupo de infiltrados.

El enfrentamiento se convirtió en una batalla prolongada y tenaz; al final, doce soldados de las FDI murieron, tres de los cuales fueron declarados desaparecidos: el soldado Arthur Gesner, el difunto soldado Gabriel Magnagi y el soldado Kalman Chapnik.

Tras las gestiones diplomáticas y de inteligencia, quedó claro que sus cuerpos fueron llevados por árabes locales a una cueva en la aldea de Idna, que entonces estaba en territorio jordano.

El 6 de mayo de 1949, una fuerza de las FDI se embarcó en una operación destinada a recoger a los tres caídos en la aldea de Idna.

Radio Jai: 76 años después de su caída las FDI anuncian que han localizado al soldado Arthur Gessner
Radio Jai: 76 años después de su caída las FDI anuncian que han localizado al soldado Arthur Gessner

Varios meses después, se determinó que dos de los caídos eran el soldado Gabriel Magnaji, fallecido, y el soldado Kalman Chepnik, fallecido, mientras que el soldado Arthur Gesner, fallecido, fue definido como un soldado caído de las FDI cuyo lugar de entierro se desconoce.

En 2020, se reanudó la investigación sobre la desaparición del soldado Arthur Gessner, z”l, y se creó un equipo de investigación especial (SIT), que llevó a cabo muchas y variadas acciones de investigación para localizar el lugar de enterramiento de Arthur.

La investigación incluyó análisis de documentos, interrogatorio de testigos, análisis de suelo y estudios arqueológicos. Todo esto llevó a la conclusión de que los tres soldados desaparecidos, incluido el fallecido Arthur Gessner, fueron enterrados juntos en una fosa común el 6 de mayo de 1949, en el cementerio de Rehovot.

Su familia, incluida la sobrina del difunto Arthur, recibió la semana pasada una actualización del Director de Recursos Humanos y Jefe de la Brigada de Accidentes, el General de Brigada Edna Ilya, sobre la conclusión de la investigación.

En un futuro próximo, el círculo se cerrará después de 76 años y se realizará una ceremonia para agregar una lápida en nombre del difunto Arthur Gessner a la fosa común en Rehovot donde están enterrados los difuntos Gabriel Magnagi y Kalman Chapnik.

Desde el 7 de octubre, la Unidad de Localización de Personas Desaparecidas ha estado operando en la Franja de Gaza en apoyo a los esfuerzos para localizar a nuestros secuestrados, mientras que al mismo tiempo continúa los esfuerzos para localizar a los mártires de las FDI cuyos lugares de enterramiento se desconocen, con un profundo sentido de compromiso con todas las familias en duelo y las familias de los secuestrados.

Incluso hoy, las FDI continúan y continuarán trabajando para devolver a los prisioneros, los desaparecidos y los caídos.

“Después de 76 años y tras una investigación exhaustiva y profesional, tenemos el privilegio de determinar que el difunto Arthur Gessner, el último desaparecido de la operación en Beit Guvrin en 1949, está enterrado en el cementerio militar de Rehovot junto con sus compañeros de armas Kalman Chepnik y Gabriel Magnaji, de bendita memoria”, declaró el comandante de las FDI, el mayor general Dado Bar Khalifa.

Radio Jai: 76 años después de su caída las FDI anuncian que han localizado al soldado Arthur Gessner
Radio Jai: 76 años después de su caída las FDI anuncian que han localizado al soldado Arthur Gessner

La oportunidad de hacer reflexionar al mundo sobre un asunto de larga data es fundamental. Especialmente en este momento, es fundamental recordar y actuar para que todos sepan que las Fuerzas de Defensa de Israel no permanecerán en silencio, ni siquiera después de tanto tiempo, y trabajarán para brindar consuelo a las familias de los caídos y a los últimos combatientes que llegan a la tumba de Israel, añadió.

“Tenemos la obligación suprema y moral de devolver a los secuestrados y desaparecidos, y seguiremos actuando de esa manera”.

A la biografía del fallecido Arthur Gessner.