El Ministro de Educación de Israel, Yoav Kisch, amenazó este martes con retirar la financiación estatal a la Universidad Hebrea de Jerusalén y a la Universidad de Tel Aviv por permitir actos estudiantiles en conmemoración del Día de la Nakba.
Kisch ha protagonizado previamente enfrentamientos con el liderazgo universitario, especialmente en el contexto de las protestas contra las reformas judiciales promovidas por el gobierno.
Además, varias universidades israelíes han suspendido a estudiantes por publicaciones en redes sociales vistas como apoyo a Hamás, mientras otras han clausurado grupos estudiantiles por actividades no autorizadas.
Tanto la Universidad Hebrea como la Universidad de Tel Aviv rechazaron rotundamente las amenazas. En comunicados públicos, ambas instituciones defendieron el derecho de sus estudiantes a expresarse libremente.
“La Universidad Hebrea se compromete con la convivencia entre todos los sectores de la sociedad israelí. La directiva del ministro carece de base legal”, expresó una de las universidades en un comunicado.
La entrada Controversia en Israel: El Ministro de Educación amenaza con retirar fondos a universidades por permitir actos conmemorativos del Día de la Nakba se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.