Crisis en el sector gastronómico: las reservas de los restaurantes en Israel caen hasta un 50%

Las consecuencias de la prolongada guerra contra Hamás, la tensión constante por los ataques con misiles y el aumento del costo de vida han provocado una drástica caída en las visitas a restaurantes, dejando a cientos de negocios al borde del colapso.

Según datos recientes del sistema nacional de reservas en línea Ontopo, las reservas en restaurantes israelíes cayeron un 29% desde comienzos de 2025. Los restaurantes de alta gama y de chefs reconocidos tienen una caída aún más pronunciada de hasta un 53%.

En Tel Aviv, centro neurálgico de la gastronomía israelí, las reservas se redujeron un 31%, mientras que en el resto del país el descenso fue del 26% en promedio.

“Con ataques de misiles, soldados reservistas siendo convocados y sin una solución a la vista para la guerra o el regreso de los rehenes en Gaza, la gente simplemente deja de salir a celebrar o gastar”, afirmó Daniel Mustacchi, gerente general de Ontopo en Israel.

La caída en la demanda ocurre en un contexto de fuerte presión financiera para los propietarios, que deben seguir afrontando altos costos operativos como alquileres, salarios y suministros básicos. A ello se suman recientes aumentos de impuestos y tarifas de servicios públicos implementados por el gobierno para cubrir el creciente gasto en defensa.

La entrada Crisis en el sector gastronómico: las reservas de los restaurantes en Israel caen hasta un 50% se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.