Según plantea el historiador Dr. Haggai Olshanetsky de la Universidad de Varsovia, la famosa rebelión judía contra el Imperio Romano en el siglo II, conocida como la revuelta de Bar Kojba, podría haber sido liderada por veteranos judíos del ejército romano.
El estudio arroja nueva luz sobre uno de los episodios más complejos de la historia judía antigua y uno de los eventos que se conmemoran durante Lag BaOmer, festividad que se celebra este año entre el 15 y 16 de mayo.
La hipótesis de Olshanetsky parte de la premisa de que los primeros líderes de la rebelión no fueron fanáticos mesiánicos, sino judíos experimentados que habían servido en las filas del ejército romano, conocedores de su estructura y tácticas.
Esta experiencia militar previa explicaría el sorprendente éxito inicial de la revuelta, en la que los rebeldes causaron miles de bajas al ejército más poderoso del mundo antiguo.
“Durante mis investigaciones sobre judíos en ejércitos antiguos encontré indicios de que muchos de ellos trabajaban como herreros militares y, en ocasiones, conservaban algunas de las armas que fabricaban”, explicó Olshanetsky en una entrevista.
La entrada Nuevas investigaciones académicas sugieren que la revuelta de Bar Kojba podría no haber sido liderada en sus inicios por Shimon Bar Kojba, como se ha creído durante siglos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.