Un juez federal ordenó la liberación inmediata de un estudiante turco detenido por autoridades migratorias de EE. UU.

El caso involucra a Efe Ercelik, exalumno de la Universidad de Massachusetts-Amherst, arrestado en noviembre de 2023 tras un incidente violento en una vigilia organizada por Hillel en honor a las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel

Ercelik fue acusado de agredir a un estudiante judío y escupir sobre una bandera israelí durante la manifestación. Aunque enfrentó cargos por agresión, se declaró culpable de delitos menores, fue condenado a libertad condicional y no recibió una sentencia que justificara su deportación.

Sin embargo, en abril de 2025, el grupo Betar US, una organización militante pro-Israel, publicó en redes sociales que había presentado su nombre para ser deportado. Al día siguiente, el visado de Ercelik fue revocado y el Departamento de Seguridad Nacional emitió una orden de arresto. Tres semanas más tarde, agentes de ICE lo detuvieron.

La jueza federal Angel Kelley señaló que el estudiante había sufrido “un daño inconstitucional”, y ordenó su liberación inmediata. También indicó que, si bien los actos violentos en los que incurrió no están protegidos por la Constitución, su participación en protestas no violentas sí lo está.

Betar US ha afirmado haber entregado cientos de nombres de activistas a las autoridades federales, y aunque hasta ahora no estaba claro si esas acciones estaban relacionadas con arrestos, este fallo representa la confirmación más contundente hasta la fecha.

La entrada Un juez federal ordenó la liberación inmediata de un estudiante turco detenido por autoridades migratorias de EE. UU. se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.