Estados Unidos estaría desarrollando un plan para reasentar a 1 millón de gazatíes en Libia

La administración Trump está trabajando en un plan para reubicar permanentemente hasta un millón de palestinos de la Franja de Gaza a Libia, informó NBC News el viernes, citando a cinco personas con conocimiento del asunto.

El plan está siendo considerado lo suficientemente serio como para que Estados Unidos lo haya discutido con los líderes de Libia, según el informe, al tiempo que subraya que aún no se ha alcanzado un acuerdo final.

A cambio de reasentar a los palestinos, la administración entregaría a Libia miles de millones de dólares de fondos que Estados Unidos congeló hace más de una década, agregó NBC.

Según tres de las fuentes citadas en el informe, Israel se ha mantenido al tanto de las conversaciones de la administración sobre el asunto.

“Estos informes son falsos”, dijo un portavoz de la administración a NBC en respuesta. “La situación sobre el terreno es insostenible para un plan de este tipo. Ese plan no se discutió y no tiene sentido”.

No hubo respuesta de Israel ni de ninguno de los dos gobiernos rivales de Libia al informe, que también dijo que funcionarios de la administración han discutido ofrecer incentivos como vivienda gratuita y posiblemente un estipendio financiero para alentar a los palestinos a abandonar Gaza hacia el país del norte de África.

Un funcionario dijo a la cadena estadounidense que aún no está claro dónde podrían asentarse un millón de palestinos de Gaza en Libia, que ha estado sumida en el caos y la división desde la guerra civil de 2011 en la que el dictador Moammar Gadhafi fue derrocado y asesinado.

El informe de la NBC también señaló los desafíos logísticos que implica el transporte de un millón de personas de Gaza a Libia, en particular sin aeropuerto en la Franja.

Fuente: TOI