La israelí Yuval Raphael termina en 2º lugar en la gran final de Eurovisión 2025, y primero en el televoto, ya que Austria se lleva la victoria general en el concurso anual de la canción.
Israel quedó en el puesto 14 de los 26 finalistas en la votación del jurado, pero gana la votación del público. Israel recibió 12 puntos del jurado, la mayor cantidad posible, de un solo país, Azerbaiyán.
Israel otorgó sus 12 puntos del jurado a la vecina Grecia y 10 puntos a Alemania.
Según reporteros israelíes en Basilea, la seguridad frustró dos intentos separados de los manifestantes de subir al escenario durante la actuación de Raphael. Los incidentes no se vieron en la transmisión de televisión en vivo, y el cantante israelí no pareció estar al tanto de ellos en tiempo real.
Durante la actuación de Yuval Rafael -sobreviviente de la masacre del grupo terrorista Hamás en el festival Nova en Israel en 2023- en la final de Eurovisión, una pareja holandesa intentó asaltar el escenario y fueron detenidos por los guardias de seguridad. A uno de ellos se le oyó gritar: “Palestina libre” (controlada por Hamás desde 2006).
“¿Qué monstruo intenta atacar físicamente al superviviente de una masacre? ¡Qué asco!”, fue uno de los comentarios que se leyeron tras darse a conocer el hecho.
Raphael subió al escenario para interpretar “New Day Will Rise”, que quedó en cuarto lugar en la final.
Luego, los guardias de seguridad del Shin Bet (una de las tres organizaciones principales de la Comunidad de Inteligencia israelí), junto con los guardias de seguridad locales, fueron quienes impidieron que un manifestante pro palestino irrumpiera en el escenario poco después de que Yuval empezó a cantar
Además, otro de los manifestantes lanzó pintura a los guardias de seguridad y también fue detenido. Nadie pudo penetrar el perímetro de seguridad del Shin Bet y llegar al escenario.
Uno de los presentes en el lugar, relató a Ynet: “Cuando empezó la actuación de Yuval, la pareja holandesa con la que hablé poco antes del espectáculo empezó a gritar e incluso a saltar por encima de la barandilla, a la vez que rociaba con pintura roja a todos los que estaban a su alrededor. El personal de seguridad los detuvo inmediatamente”.
La Unión Europea de Radiodifusión declaró: “Al final de la actuación de Israel, un hombre y una mujer intentaron cruzar el puesto de control y subir al escenario. Fueron arrestados. Uno de ellos arrojó pintura y un miembro del equipo resultó herido. El miembro del equipo se encuentra bien. El hombre y la mujer fueron retirados del lugar y entregados a la policía”.
- Estados Unidos estaría desarrollando un plan para reasentar a 1 millón de gazatíes en Libia
- Los judíos de Bélgica se esconden del antisemitismo – Rab. Avi Tawil
- La realidad del antisemitismo en España: Discursos políticos y consecuencias sociales – Luciano Mondino
- Trump se desmarca del conflicto en Gaza y plantea una nueva lógica en Medio Oriente – Jonathan Meta
- Parashat Emor, Ni santos, ni perversos-Humanos con Divinidad
- Crónica de Raúl Woscoff tras visitar el kibutz Be’eri en Israel