La israelí Yuval Raphael venció en el televoto

Yuval Raphael se convirtió en una bola de nieve en el televoto. La cantante israelí que compitó en el Festival de la Canción de Eurovisión (Esc) 2025 en Basilea quedó en segundo lugar después de la austriaca JJ obteniendo el mayor número de votos (297) de los espectadores.

Sumado a los 60 votos de los jurados nacionales, Raphael, que cantó New Day Will Rise, terminó con 357 puntos. Una actuación que contrasta con la avalancha de imágenes en los medios de comunicación de una Yuval discutida, abucheada e insultada desde su llegada a la alfombra roja de Basilea y luego al podio, desde las fases eliminatorias hasta la final. Su canción se abrió paso en el televoto también a pesar de la hostilidad mal disimulada de algunos presentadores, sobre todo de la italiana BigMama, o la abierta de algunas cadenas de televisión nacionales como la española (Rtve) y la belga (Vrt) que para enviar un mensaje propalastino que violaron las bases del concurso de canto.

Por una ley de contrapeso, entre los países que han atribuido 12 puntos (el máximo) a Yuval en el televoto encontramos a Bélgica y España junto a Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Portugal, Azerbaiyán y Australia. Pero New Day Will Rise también se hizo fuerte (10 puntos) en Irlanda y Noruega, países cuyos gobiernos no descartan a Israel. El público italiano otorgó a la canción 8 puntos.

Nadie ha obtenido tanto consenso en el televoto como Yuval. La canción Wasted Love de JJ recolectó 178; El estonio Tommy Cash, tercero con su Espresso Macchiato, se llevó a casa 98; y los suecos de Bara Bada Bastu con Just Sauna, 195.

Un voto popular que da esperanza: a pesar de las acusaciones de genocidio, apartheid y hostilidad en los medios de comunicación, a pesar de las vergonzosas comparaciones entre Israel y el Tercer Reich, los europeos (y los australianos) votan como prefieren. Ya había ocurrido en 2024 con Eden Golan quedando quinto en el ESC 2024 con su Hurricane con 52 votos del jurado pero 323 del público. Ayer, una vez más, los espectadores ignoraron la narrativa convencional al elegir la canción que preferían. Tal vez mañana los miembros del jurado hagan lo mismo.