La DAIA rechazó la presencia de Parrilli en el acto de AMIA y pidió responsabilidades institucionales – Javier Indij

En una entrevista con Radio Jai, Javier Indij, vocal integrante de la conducción de DAIA, expresó su posición personal y la de la institución frente a la invitación del senador Oscar Parrilli en el acto conmemorativo por el atentado a la AMIA.

Indij dejó en claro que hablaba a título personal, aunque su mirada coincide con la decisión institucional de la DAIA de pedir explicaciones a la Mutual luego de conocerse la invitación cursada por el Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, a Parrilli, imputado en la causa del Memorándum con Irán y uno de los instigadores de la campaña de desprestigio al asesinado fiscal de la causa Alberto Nisman.

La DAIA decidió no participar y lo notificó mediante una nota formal a AMIA, manifestando su rechazo a la presencia del senador”, explicó Indij. El dirigente criticó en duros términos la iniciativa del Gran Rabino Eliahu Hamra, a quien acusó de haber incurrido en una “irresponsabilidad” al cursar la invitación. Puede no haber habido mala fe, pero hay un gran desconocimiento de la gravedad institucional y jurídica que implica ese acto”, sostuvo.

Indij advirtió que el gesto podría tener consecuencias directas en el juicio oral en curso por el Memorándum, en el que AMIA se presenta como querellante. La participación de Parrilli compromete la legitimidad y la coherencia jurídica de la AMIA. No se puede convocar a alguien imputado en la causa mientras se sostiene un rol acusador”, señaló.

Además, cuestionó el creciente protagonismo político que, a su entender, ha asumido la AMIA en los últimos tiempos. La representación política de la comunidad judía le corresponde a la DAIA. AMIA es una mutual y debería concentrarse en lo social”, afirmó. En ese sentido, reclamó una reflexión institucional: AMIA debe asumir las consecuencias de este acto, determinar si el rabino actuó solo o con aval dirigencial, y aplicar las sanciones que correspondan, desde una advertencia hasta un pedido de renuncia”.

El dirigente recordó que la AMIA durante la presidencia del renunciado Agustín Zbar, tuvo la intención de bajarse de la querella contra Cristina Kirchner, Parrilli y el resto de los imputados del inconstitucional Memorándum con Irán que posibilitaba potencialmente el encubrimiento de los perpetradores del peor atentado contra una institución judía en el mundo.

A modo de cierre, Indij llamó a recuperar la unidad comunitaria frente a los desafíos aún pendientes: Tenemos causas abiertas como AMIA, Bodart y Biassi. El enemigo está afuera, no adentro. Es momento de recuperar la sensatez y actuar con responsabilidad institucional”. La comunidad tiene por delante el juicio en ausencia y otras causas que requerirán de una comunidad unida, responsable y fuerte. 

Escuche la entrevista.