Tras su reciente visita a Estados Unidos, el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, afirmó haber percibido un cambio significativo en el discurso de los rectores de universidades de ese país frente al antisemitismo.
Contrario a lo que experimentó en los campus unas seis semanas después del 7 de octubre de 2023, cuando regresó consternado a Israel porque «los llamados a la eliminación de Israel eran explícitos», Dayan expresó que «esta vez, el tono es completamente diferente».
En esta ocasión se reunió con la profesora Linda Mills, presidenta de la Universidad de Nueva York y Claire Shipman, presidenta interina de la Universidad de Columbia e indicó: «por primera vez, sentí un genuino sentido de comprensión. Esto no se trata solo de protestas o campamentos – es un tema moral, y ellas entienden que debe ser enfrentado».
Además, Dayan les planteó que el antisemitismo en los campus comenzó al menos hace una década con teorías pseudoacadémicas que han echado raíces. «Está incrustado en los cursos, en los programas de estudio, en el cuerpo docente. Pero sentí una disposición, o al menos una expresión de disposición, a hacer cambios», dijo.
Como parte de sus esfuerzos, Dayan ofreció formas de colaborar con Yad Vashem, como intercambios de investigadores y cooperación en educación sobre el Holocausto y el antisemitismo.
Descubren nuevas listas del Kindertransport

Solicitud de la niña Renee Altura, de 4 años, para ser incluida en el Kindertransport desde Viena, Austria. El formulario incluye los datos de sus padres, así como los nombres y direcciones de sus encargados en Inglaterra. Biblioteca Nacional de Israel / Cortesía de la Dra. Amy Williams
Una serie de listas originales de niños judíos rescatados mediante el Kindertransport fue recientemente descubierta en los archivos de Yad Vashem por la historiadora británica Dra. Amy Williams, durante su beca postdoctoral en la institución. El hallazgo, que incluye documentos, fotos y anotaciones manuscritas de padres que intentaban salvar a sus hijos del nazismo, ha despertado un amplio interés internacional.
En una entrevista realizada por nuestra editora de contenido en línea, Hannah Kaye, la investigadora explicó que muchas de las listas no estaban catalogadas como relacionadas con el Kindertransport, lo que dificultó su localización. Su búsqueda implicó revisar materiales bajo distintos términos, en varios idiomas y a través de organizaciones de refugiados de toda Europa.
Las listas abarcan traslados de menores desde países como Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia hacia Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Eretz Israel (Mandato Británico), Bélgica y Australia, revelando la dimensión transnacional de estos esfuerzos de rescate, tradicionalmente asociados casi exclusivamente al Reino Unido.

Biblioteca Nacional de Israel. Cortesía de la Dra. Amy Williams.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el hecho de que fue el gobierno británico —y no el alemán— quien detuvo el Kindertransport tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Alemania seguía permitiendo la salida de menores, pero el Reino Unido dejó de aceptarlos y Holanda los devolvió.
Además, los documentos permiten trazar las rutas exactas de los trenes, identificar a los acompañantes adultos e incluso reconstruir redes de contacto entre sobrevivientes. También se ha determinado que el término «Kindertransport» comenzó a usarse ya en 1934, con significados que variaron a lo largo del tiempo.
La Dra. Williams prepara un libro sobre estos hallazgos junto al profesor Bill Niven, con el objetivo de ofrecer una visión más completa de este capítulo de la historia del Holocausto. «Todas las historias son personales, pero tomar la decisión de enviar a tu hijo lejos es algo desgarrador. El sacrificio y la valentía de los padres es fenomenal, porque sin eso y sin los nombres en la lista, probablemente no habrían sobrevivido», indica Williams.
Presidente de Ecuador visita Yad Vashem

Yad Vashem recibió la visita de su excelencia, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, quien estuvo acompañado por una comitiva que incluyó a María Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores; María Cristina Cevallos, embajadora de Ecuador en Israel, entre otros funcionarios de ese país, con quienes realizó un recorrido guiado por el Museo de la Historia del Holocausto y la Sala de los Nombres.
Posteriormente participó en una solemne ceremonia en la Sala del Recuerdo, en donde avivó la “llama eterna”, colocó una ofrenda floral y una piedra en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.
La visita finalizó con un tour en el Monumento a los Niños y en el Jardín de los Justos de las Naciones, en donde se fotografió junto al muro que tiene grabado el nombre del ecuatoriano, Manuel Antonio Muñoz Borrero, quien en el 2011 fue reconocido por Yad Vashem como Justo de las Naciones por haber salvado judíos durante la Shoá, a través de la emisión de pasaportes.
- “El financiamiento de Qatar y el apoyo de la CIA se ha montado en la universidades para producir el nuevo genocidio en contra del pueblo judío”” – Francisco Gil White
- Milei planifica para junio una visita al Papa y a Israel- 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Siria entregó el archivo de Eli Cohen a Israel en un intento de aliviar hostilidades y un gesto hacia Estados Unidos según Reuters
- Las críticas sobre matar a niños se dirigen al gobierno, no a las FDI, dice Golan
- El papel de Hamas y la agenda palestina desde la perspectiva de la visita de Trump – Henrique Cymerman
- Francesco Lotoro: Un gueto en el corazón de Shanghái
- Las fobias pueden ser tontas pero dan miedo
- Polémicas declaraciones de Yair Golán generan repudio y posibles consecuencias legales – Natalio Steiner
- París inaugura monumento en memoria de víctimas LGBTQ+ del régimen nazi
- La gravedad de la reunión de Hamra, (en nombre de AMIA) y el senador Parrilli
