Una fascinante producción dirigida por Ido Ricklin y conducida por Asher Fisch. Un gran espectaculo que muestra el encuentro inesperado entre una tragedia operística y una obra cómica.
Por Chiquita Levov texto y fotos
La Ópera Israelí esta presentando “Ariadne auf Naxos” de Richard Strauss con libreto de Hugo Von Hoffmannsthal. Es una producción nueva, animada y colorida, en colaboración con la Ópera de Cracovia. Destacamos el hecho de que la mayoría de los participantes son israelíes, una rica lista encabezada por el estimado director Ido Ricklin quien se une esta vez al conductor israelí de fama internacional Asher Fisch y logran lucirse enormemente en escena. Por su colaboración esta presentación se convierte en una verdadera celebración artística y musical. A ellos se une la danza del coreógrafo Yoram Karmi con los bailarines de su compañía “Fresco” cuya interpretación danzante agrega una maravillosa dimensión de movimiento a la opera. El diseñador del magnífico vestuario es Oren Dar, la iluminación de Adi Shimroni y los videos de Yarom y Karny. El escenario diseñado por el artista inglés Simón Lima Holdsworth, en su primer trabajo en la Ópera Israelí. (El conductor alterno es Rotem Nir). En el Hogar de la Opera hasta el 30 de junio. (Luego continuará en la Opera de Cracovia). Más Datos: https://www.israel-opera.co.il/

Ricklin
Ido Ricklin comenta que la producción de “Ariadna en Naxos” es esencialmente una puesta en escena de tres óperas a la vez: Una ópera trágica, que trata sobre el sublime amor divino. Una función de entretenimiento, que celebra el amor terrenal y el emocionante encuentro entre ambos, que gira en torno al amor por la música y el escenario”. La versión definitiva de la opera se estrenó en 1916. El elenco está formado por una lista de grandes estrellas de la opera israelí, encabezada por Anat Czarny y Rachel Frenkel en el rol del compositor. Hila Fahima y Nofar Yacobi alternando en el de Zerbinetta, Yonut Pascu en el del maestro de música. Además del gran conjunto de solistas, la ópera también incluye un actor con diálogos, en el rol del mayordomo interpretado por el actor Itay Tiran en una aparición en video. Se nos informa que por primera vez en la historia de la ópera israelí, algunos de los trajes fueron impresos utilizando tecnología 3D, a través de la empresa tecnológica israelí “Print 3D Israel”.

“Ariadna en Naxos” trata por un lado de un tema que se había vuelto una obligación en la vida de Strauss, determinar que era más importante en la ópera, la música o la lírica. Por otro lado, se trata de una pieza muy compleja que se refiere directamente al significado del arte, la relación entre arte y dinero. Los lazos que deben mantener el artista con los que eran entonces patrones y actualmente serían los productores o auspiciantes, que son los que mantienen la obra. Y otro tema más picante que aparece en la opera de Strauss es la pregunta de si la mujer deber serle fiel al hombre toda su vida. Pero por sobre todo era le importante destacar tal como aseguraba Strauss, el hecho de que la comedia no era un género inferior a la tragedia, sino que “ambos se complementaban para crear una imagen real de la vida”

La ópera consta de dos partes: un prólogo, que transcurre en el hogar de unos de los millonarios de Viena. Durante una fiesta en su honor encarga una ópera especial a un compositor joven, pero también contrata a un grupo de comediantes, quienes se supone que presentaran una pieza cómica. Debido a la tardanza en la cena, decide el dueño de casa presentar al mismo tiempo la ópera y la comedia. En la segunda parte se presenta la opera compuesta para esta fiesta, y centrada en un cuento mitológico sobre Ariadna. Cuando en la opera irrumpe la estrella Zerbinetta con los miembros de su compañía de entretenimiento.
Tal como cuenta la mitología, Ariadna ha sido abandonada por su marido Teseo en la isla de Naxos y está desesperada. En la opera surge una discusión entre las dos mujeres: la estrella de la opera que cree que el amor es eterno y la actriz de la comedia que prefiere cambiar de amantes. Ariadna cree que sin su amor no tiene sentido la vida y Zerbinetta le explica que no se debe sufrir por un hombre que la ha traicionado, y por el contrario, encontrar otro hombre. Finalmente Ariadna aprende que cuando muere un amor, enseguida llega otro y cada uno es más intenso que el anterior. Ariadna se enamora de Baco y la ópera acaba con el canto apasionado de ambos.
La entrada “Ariadna en Naxos” de Richard Strauss se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
