El liderazgo de Siria aprobó la entrega de las pertenencias del espía Eli Cohen a Israel en un intento de aliviar la hostilidad israelí y mostrar buena voluntad hacia el presidente de los Estados Unidos, informó la agencia de noticias Reuters.
Israel anunció su recuperación del archivo de documentos, fotografías y posesiones personales del espía Eli Cohen el domingo, diciendo que la agencia de espionaje Mossad la había recuperado en una compleja y secreta operación.
Sin embargo, Reuters, citando 3 fuentes, una fuente de seguridad siria, un asesor del presidente sirio Ahmed al-Sharaa y una persona familiarizada con las conversaciones de canal entre los países dijo que el archivo de material se ofreció de hecho a Israel como un gesto indirecto de Sharaa mientras busca enfriar las tensiones y construir la confianza de Trump.
El anuncio fue celebrado en toda la sociedad israelí, donde Eli Cohen, todavía es considerado un héroe y el espía más célebre de Mossad por descubrir secretos militares que ayudaron a su victoria relámpago en la guerra de Oriente Medio de 1967. El primer ministro Benjamin Netanyahu describió a Cohen el domingo como una leyenda y “el mayor agente de inteligencia en los anales del estado”.
Mientras que Israel ha buscado durante mucho tiempo recuperar su cuerpo para el reentierro en casa, el regreso de su archivo mantenido durante 60 años por la inteligencia siria fue aclamado por el Mossad como “un logro del más alto orden moral”..
Según relatan las fuentes a Reuters, después de que los rebeldes liderados por Sharaa derrocaran repentinamente al presidente Bashar al-Assad en diciembre, poniendo fin al gobierno de 54 años de su familia, encontraron el expediente Cohen en un edificio de seguridad estatal. Fue asi que Sharaa y sus asesores extranjeros decidieron rápidamente usar el material como palanca, agregó la fuente.
Sharaa se había dado cuenta de que el archivo Cohen era importante para los israelíes y que su regreso podría equivaler a un gesto diplomático significativo.
Poner fin a los ataques israelíes en Siria y mejorar las relaciones con los Estados Unidos y otros países occidentales son vitales para Sharaa, ya que busca revivir su país destrozado después de 14 años de guerra civil.
Este mes, Reuters informó que los Emiratos Árabes Unidos habían establecido un canal para las conversaciones entre Israel y Siria que incluían esfuerzos para generar confianza entre las partes.
También ha habido otros canales indirectos para las conversaciones, según dos personas familiarizadas con el asunto.
En las conversaciones, Siria acordó medidas que incluían la devolución de los restos de Cohen, así como de tres soldados israelíes asesinados mientras luchaban contra las fuerzas sirias en el Líbano a principios de la década de 1980, dijo una persona familiarizada con esas conversaciones. El cuerpo de uno de esos soldados, Zvi Feldman, ha sido devuelto, dijo Israel la semana pasada.
El regreso del archivo de Cohen se produjo en el contexto de esas medidas de fomento de la confianza y se hizo con la aprobación directa de Sharaa, dijo la persona.
La semana pasada, Trump mantuvo una reunión sorpresa con Sharaa en Arabia Saudita donde le instó a normalizar los lazos con Israel y anunció que levantaría las sanciones contra Siria.
Los funcionarios sirios han dicho que quieren la paz con todos los estados de la región, y Sharaa confirmó este mes que Damasco había llevado a cabo conversaciones indirectas con Israel a través de estados con los que tiene vínculos para calmar la situación.
- Las críticas sobre matar a niños se dirigen al gobierno, no a las FDI, dice Golan
- El papel de Hamas y la agenda palestina desde la perspectiva de la visita de Trump – Henrique Cymerman
- Polémicas declaraciones de Yair Golán generan repudio y posibles consecuencias legales – Natalio Steiner
- Francesco Lotoro: Un gueto en el corazón de Shanghái
- Investigación de las FDI: El sargento Yosef Yehuda Chirak murió por fuego amigo
- Experto en ciberseguridad del Mossad alerta a mundo entero: “Es el comienzo de la guerra automatizada”
