Tensión y debate en el Centro de Historia Judía de Nueva York por la defensa de Bill Ackman a Donald Trump

Este domingo, un encendido debate marcó el simposio “El fin de una era: los judíos y las universidades de élite”, realizado en el Centro de Historia Judía de Manhattan. 

El evento, que reunió a académicos, periodistas y figuras públicas, se convirtió en un escenario de confrontación ideológica en torno a la creciente preocupación por el antisemitismo en los campus universitarios y la respuesta del gobierno de Donald Trump, defendida por el polémico multimillonario Bill Ackman.

Frente a una sala repleta de 250 asistentes, Ackman defendió los recortes de fondos federales a Harvard impulsados por Trump y la cancelación de contratos federales con Harvard para investigación médica, argumentando que no se trataba de una movida “anti ciencia”, sino de un intento por “reparar una institución que alguna vez fue grandiosa”.

Su posición fue rebatida enérgicamente por sus compañeros de panel. Deborah Lipstadt, profesora de estudios del Holocausto en Emory y ex enviada especial contra el antisemitismo del Departamento de Estado, advirtió sobre el peligro de politizar el antisemitismo. 

Leon Wieseltier, ex editor literario de The New Republic, acusó a Ackman de ignorar la tradición anti intelectual y coercitiva que subyace en los ataques de Trump a la academia. 

Durante la jornada, otros panelistas coincidieron en que muchas universidades fallaron en responder al aumento del antisemitismo tras los ataques del 7 de octubre, pero rechazaron la intervención gubernamental como solución. 

La entrada Tensión y debate en el Centro de Historia Judía de Nueva York por la defensa de Bill Ackman a Donald Trump se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.