Yahya Sinwar me preguntó: ¿Qué puedo hacer para ayudarte? y le dije: Quiero que me dejes quedarme con David

En un entrevista emitida en N12, Yarden Bibas reveló que durante su cautiverio en Gaza, le pidió al exlíder de Hamas Yahya Sinwar que le permitiera quedarse con su mejor amigo, David Cunio. En la  entrevista también estuvieron el hermano gemelo de David, Eitan, y su esposa, Sharon Cunio.

Yahya Sinwar me preguntó: “¿Qué puedo hacer para ayudarte?” y le dije: ‘Quiero que me dejes quedarme con David’”.

“Le dije: ‘Es mi mejor amigo. Quiero quedarme con él”, dijo Bibas. “Me dijo: ‘No hay problema. Te quedarás con él”.

“Pero a las dos semanas nos separaron, no se por qué”, dijo Yarden a N12.

Un encuentro casual en los túneles

Yarden le contó a N12 sobre el emotivo momento en que se reunió con David durante el cautiverio en noviembre de 2023, el día en que Sharon y sus dos hijas fueron liberadas después de 53 días.

“Él pasó por mi túnel”, dijo Yarden. “Cuando me vio, se sorprendió. Pensó que yo era un fantasma. Yo tampoco lo reconocí al principio. Nos abrazamos, y luego continuó”.

El día que se enteró por Hamas sobre los asesinatos de su familia, Yarden pidió ser transferido al grupo de David. “Tenía miedo de preguntar”, admitió. “Pero después del vídeo, supe que necesitaba estar cerca de él”.

“En realidad, la decisión de pedirle que me mudara con él me salvó la vida”.  “Las personas con las que había estado, Haim Perry, Yoram Metzger, Alex Danzig, Nadav Popplewell, Avraham Munder y Vigev Buchstab, fueron asesinadas más tarde por Hamas durante una operación de las FDI en Khan Yunis”, dijo.

Estuve con David durante lo que creo que fueron unas dos o tal vez tres semanas, y luego nos separamos

A pesar de estar separados, continuaron encontrando formas de apoyarse mutuamente. “Una vez, David pasó junto a otros rehenes y envió una almohada para mí”, recordó. “Ocasionalmente, nos topábamos en los túneles, un abrazo rápido, unas pocas palabras y luego seguimos moviéndonos”.

Antes de su liberación, Yarden dijo que sus últimas palabras a David fueron: “Te quiero. Todo estará bien”.

“No sé cómo está ahora”, dijo. “Espero que sepa que todo el mundo lo está esperando”.

En la entrevista, Yarden describió los momentos aterradores en Gaza cuando se reanudaron los combates entre las FDI y Hamas.

“No sabes si está cerca o lejos. Escuchas bombas, disparos, y no puedes hacer nada”, dijo.

Realmente te quita la esperanza saber que se reanudan los combates. Siempre buscaba algo a lo que aferrarme. Me aferré a la esperanza, a ver a Shiri y a nuestros hijos. Eso fue lo que me mantuvo ocupado todo el tiempo”. Según Yarden, David también se aferra a las mismas cosas: volver a casa, ver a Sharon, a sus hijas y a su familia.

Sharon estuvo de acuerdo. “No podemos perder la esperanza”, dijo ella. “Pero hemos tenido tantos falsos comienzos, tantas veces nos dijeron: ‘Sucederá mañana’. Y luego se derrumba”.

“Es lo mismo para ellos por dentro”, agregó Yarden. “Has oído que hay un trato. Empiezas a esperar, incluso cuando no quieres”.

Yarden explicó: “Las últimas palabras que tenía en su cabeza fueron que Eitan le envió ‘Sálvame’”. Y está esa parte sobre los gemelos que se sienten, cuando me dijo: “No siento a mi hermano”, empecé a asustarme.

Luego, después de mucho tiempo, me contó que uno de sus guardias le había dicho que había visto a su hermano en la televisión, así que supe que al menos ahora respiraba aliviado, al menos por lo de Eitan.

Incluso después de separarse, no dejaron de intentar apoyarse el uno al otro, de fortalecerse mutuamente, incluso desde la distancia. “Cuando nos mudamos a algún lugar, ya decíamos: ‘Llevaré lo menos posible, no quiero llevar mucho por el túnel’”, explicó Yarden. “Sólo llevé un colchón, mi bolso, una bolsa con un poco de lo que tenía”.

Una vez, David pasó junto a unos rehenes. “Se aseguró de que me trajeran una almohada, les envió una almohada para mí”, reveló Yarden. Nos encontrábamos de vez en cuando, al cruzarnos en el túnel. A veces nos llevaban de un sitio a otro, o nos trasladaban, así que siempre había un abrazo rápido y fuerte como ese y un «segui adelante».

Te aferras a una esperanza

“Muchas veces buscábamos una fecha para firmar un acuerdo. Digamos que, como es Janucá, se produce el milagro de Janucá”, continuó Yarden. “Hubo muchas conversaciones sobre cuándo nos íbamos y cuándo terminaría”.

A mediados de enero se lanzó el segundo acuerdo y 33 rehenes, tanto vivos como muertos, fueron devueltos a Israel. “No sabíamos de la existencia de la lista”, dijo Yarden. Nuestros captores nos dijeron que solo tres días antes de la salida, sabían quién salía. Nos mostraban videos de la salida de vez en cuando y nos contaban un poco sobre la lista.

¿Cómo es ver un vídeo de alguien siendo liberado?

“Da esperanza porque los están liberando”, respondió Yarden. “Simplemente dices: ‘¿Cuándo soy yo? Esa pregunta se ha convertido en: ¿por qué tres personas a la semana? ¿Por qué no más? No es un problema logístico, no es un problema para conseguir un autobús, no es un problema para conseguir coches, hay un descanso. Entonces, ¿por qué solo tres personas a la semana? ¿Por qué no más? ¿Y cuál es el problema de sacar a todos? ¿Por qué alargarlo tanto?

Radio JAI:Yahya Sinwar me preguntó: ¿Qué puedo hacer para ayudarte? y le dije: Quiero que me dejes quedarme con David
Yarden Bibas junto a Sharon y Eitan

“No puedes recuperarte de verdad”, afirmó Yarden, “porque yo también estaba dentro, en los mismos túneles donde él dormía, en los mismos colchones donde él dormía. Me siento mal por tener una cama tan grande para dormir, me siento mal por tener agua caliente para ducharme y me siento mal por tener tres comidas al día. Tu mejor amigo no tiene otra opción”.

Desde el 7 de octubre, Sharon dijo que no ha tenido una rutina, viviendo solo para sus hijas. “Me puse mi cara de ‘mamá’”, dijo. “Pero en el medio, me derrumbo”.

Aunque Yarden ha sido liberado, dijo que la culpa permanece. “Dormí en los mismos colchones. Ahora tengo una cama, agua caliente, comida, y me siento culpable”.

Sharon se hizo eco de ese sentimiento. “A veces me enfado con las chicas si desperdician comida”, dijo. “Creo que tu padre puede no estar comiendo hoy. Pero no es culpa de ellos. Son niños”.

‘Solo entonces podemos empezar a sanar’

Yarden cerró la entrevista con un alegato. “Es muy importante que vuelvan”, dijo. “Solo entonces podemos comenzar a sanar, averiguar qué tipo de vida es la siguiente. No sé dónde estaré. Solo quiero llegar al punto en el que pueda decidir”.

Hoy David celebrará su segundo cumpleaños en cautiverio. Fue secuestrado con Sharon y sus hijas cuando tenía 33 años. Ahora tiene 35 y ellas están aquí, creciendo sin él. En el fondo, se habla de otro trato, de rehenes que por fin podrán ser rescatados, y no sólo ellos, sino también sus seres queridos, sus hermanos y sus amigos, que tanto los necesitan para empezar desde esta ruptura, algo nuevo.

Radio Jai: Yahya Sinwar me preguntó: ¿Qué puedo hacer para ayudarte? y le dije: Quiero que me dejes quedarme con David
Yahya Sinwar me preguntó: ¿Qué puedo hacer para ayudarte? y le dije: Quiero que me dejes quedarme con David

Entrevista transmitida en N12