Mientras miles de hogares israelíes luchan por llegar a fin de mes en un contexto de guerra prolongada y costos de vida en alza, los dos bancos más grandes del país, Bank Hapoalim y Bank Leumi, han reportado beneficios récord para el primer trimestre del año.
Bank Hapoalim registró un incremento del 25% en sus ganancias, alcanzando 2.420 millones de shekels. Bank Leumi, por su parte, reportó un aumento del 12%, con ingresos netos por intereses que crecieron un 6,6% respecto al año anterior, llegando a 4.020 millones de shekels.
Estas ganancias han sido impulsadas por las altas tasas de interés fijadas por el Banco de Israel, que se han mantenido en 4,5% desde enero de 2024, como respuesta a una inflación persistente en medio del conflicto con Hamás que comenzó en octubre de 2023.
Pese a las tasas, los bancos no han trasladado estos beneficios a los clientes en forma de mejores intereses en depósitos o productos de ahorro.
Ante el creciente malestar social y la presión política, el Banco de Israel ordenó a principios de año a los bancos implementar un paquete de alivio financiero por 3.000 millones de shekels para los próximos dos años. El plan incluye bonificaciones puntuales, exenciones de comisiones y mejoras temporales en condiciones de crédito.
La entrada En medio del creciente malestar público por la falta de competencia en el sector financiero, Bank Hapoalim y Bank Leumi baten récords de ganancias se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
