Una nueva propuesta impulsada por los republicanos busca implementar un sistema de vales escolares a nivel nacional, con becas de hasta $5.000 por estudiante. La iniciativa, beneficiará directamente a familias que envían a sus hijos a yeshivas y otras escuelas judías privadas en todo Estados Unidos.
Agudath Israel of America, una de las principales organizaciones ortodoxas del país, celebró la inclusión del programa en la propuesta de ley como un paso crucial en la expansión del derecho a la educación privada financiada parcialmente con fondos públicos.
Actualmente, sólo 20 estados ofrecen algún tipo de asistencia para la matrícula en escuelas privadas, y en la mayoría de los casos se trata de programas de escala reducida. La implementación de un programa federal cambiaría ese panorama, incluso en estados donde los legisladores han rechazado históricamente este tipo de medidas.
“Los padres quieren poder elegir el entorno educativo más adecuado para sus hijos. La decisión de priorizar estas becas demuestra por qué la opción educativa está ganando terreno en todo el país”, declaró el rabino Avi Schnall, director de asuntos educativos federales de Agudath Israel.
La propuesta establece un fondo anual de $5.000 millones para becas, financiadas a través de créditos fiscales dirigidos a personas que donan a organizaciones otorgantes de becas. Los contribuyentes recibirán un crédito por las donaciones realizadas, permitiendo así financiar becas para más de un millón de estudiantes.
La entrada Propuesta federal ofrecerá becas de hasta $5.000 por estudiante para quienes asisten a escuelas religiosas privadas se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
