JJ, ganador de Eurovisión 2025: “Ojalá el año que viene el festival se celebre en Viena y sin Israel”

Johannes Pietsch, de 24 años, más conocido como JJ, representó a Austria en el concurso de Eurovisión y es referente de la comunidad queer. Tuvo declaraciones preocupantes siendo un referente de una comunidad que busca inclusión. Ha estado horas dando entrevistas después de su triunfo y ha expresado su desafortunado sentimiento de querer eliminar a un país del certamen:

“Es muy decepcionante ver que Israel sigue participando en el concurso. Me gustaría que el año que viene Eurovisión se celebre en Viena y sin Israel. Pero la pelota está en el tejado de la UER. Nosotros, los artistas, solo podemos alzar la voz sobre el asunto”, dice el joven austriaco.

En otra entrevista sobre el mismo tema expresó; Me decepciona mucho que excluyeran a Rusia pero mantuvieran a Israel; ambos son agresores en este caso en lo que a guerra se refiere. […] Si fuera por mí, los excluiría.

“Tendría que haber mayor transparencia en el tema del televoto. Este año fue todo muy extraño al respecto”, dijo JJ, después de que la delegación española solicitara una auditoría para descifrar cómo Israel volvía a dominar el voto del público un año más. Y la belga VRT amenazara con abandonar si la organización no aclaraba las cosas. Israel se posicionó primera en el televoto con la impecable presentación de Yuval Raphael y segunda en el voto de jurados.

Esperamos que el antisemitismo no gane la batalla y la guerra termine lo antes posible