En el pasado, la ciudad ucraniana de Berdychiv fue conocida como la “Jerusalén de Volinia”. Hoy, casi tres años después de la invasión rusa a Ucrania, su pequeña comunidad judía lucha por sobrevivir y por no ser olvidada.
En 2022, Hennadiy Kysliuk, líder de la comunidad ortodoxa local, lideraba un proyecto para convertir el sitio donde los nazis asesinaron a decenas de miles de judíos en 1941 en un verdadero memorial conmemorativo. Pero la guerra cambió todo.
El terreno fue reclamado por el ejército como parte de una base militar, y el monumento sigue sin concretarse. “Solo hay una estaca de madera, marcando lo que hay debajo”, dice Hennadiy con pesar.
A principios del siglo XX, el 80% de los habitantes de Berdychiv eran judíos. Más de 80 sinagogas daban fe de la vitalidad religiosa y cultural de la ciudad, que fue cuna del renombrado rabino Levi Yitzchak de Berdychiv.
Hoy, quedan apenas unos pocos. No hay escuelas judías ni instituciones más allá de un pequeño centro Chabad-Lubavitch. La responsabilidad de mantener la vida judía recae casi por completo en personas como Kysliuk.
Cuando comenzó la invasión, Kysliuk transformó la sinagoga en un refugio para familias desplazadas. Durante meses, recibió apoyo de organizaciones judías internacionales como Jewish Federations of North America y el Central British Fund, que enviaban alimentos, ropa y recursos. Pero ese apoyo, denuncia hoy, ha desaparecido.
La entrada La comunidad judía de Berdychiv lucha por preservar la memoria del Holocausto y brindar asistencia humanitaria mientras enfrenta el abandono, la emigración y la falta de apoyo internacional se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.