Continúan las investigaciones sobre el fraude electoral generalizado para el Congreso Sionista Mundial en los Estados Unidos a medida que se cuentan las papeletas, incluso mientras se realizan los preparativos para que otros países celebren sus elecciones locales.
El número de votos presuntamente sospechosos sigue aumentando, y es probable que más de 15.000 papeletas sean desechadas, dijeron fuentes a The Times of Israel. Cuando terminaron las elecciones el 4 de mayo, se creía que 10.200 votos serían descalificados.
La nueva cifra representaría más del seis por ciento del récord de 238.000 votos emitidos durante los dos meses de votación en línea en Estados Unidos.
Los resultados de las muy disputadas elecciones en línea se conocerán a finales de mayo, aunque es probable que se retrasen debido a la investigación, dijo una fuente.
El Congreso Sionista Mundial, creado por Theodor Herzl en 1897 y a menudo llamado “el parlamento del pueblo judío”, se encarga de presupuestar más de 1.000 millones de dólares al año en asignaciones a diversas causas judías e israelíes. Las elecciones se celebran cada cinco años y ayudan a establecer cómo se toman las decisiones en instituciones nacionales como el JNF-KKL, la Agencia Judía para Israel, el Llamamiento de Israel Unido (Keren Hayesod) y la Organización Sionista Mundial, que se encarga de implementar las decisiones del congreso.
Los votos de hasta seis de las 22 listas que se presentan a las elecciones en Estados Unidos están siendo investigados después de que se descubrieran numerosos cargos de presunto fraude. Según los informes, muchos votos se habrían emitido con minutos de diferencia desde lugares idénticos, utilizando tarjetas de crédito prepagas sospechosas y datos de contacto no verificables. Todavía no se han revelado pruebas que incriminen a ninguna de las listas de orquestar los votos fraudulentos.
Después de una exposición anterior sobre el presunto fraude, numerosos lectores del Times of Israel compartieron informes adicionales de comportamiento fraudulento, que no han sido verificados de forma independiente.
El Comité Electoral del Área (AEC, por sus siglas en inglés), que supervisó las elecciones, tiene la tarea de determinar si se descalifican los votos sospechosos. También tendrá que tomar la decisión más complicada sobre qué hacer con las partes declaradas culpables de cometer fraude. Muchas de las listas han pedido que las partes incriminadas sean completamente inhabilitadas para participar en el Congreso, una dura sanción que podría tener una dolorosa reacción.
Próximas elecciones en todo el mundo
Ahora, más de 35 países de todo el mundo se están preparando para celebrar sus propias elecciones locales para el Congreso Sionista Mundial, que según los funcionarios presenta la mayor oportunidad para que los judíos influyan en el futuro del pueblo judío.
Cuando el 39º Congreso Sionista Mundial se reúna en Jerusalén del 28 al 30 de octubre de 2025, para deliberar sus planes para el próximo mandato, incluirá 525 escaños, con representación de tres regiones geográficas diferentes.
Estados Unidos tiene 152 escaños, divididos según los resultados de las recientes elecciones. Israel tiene 200 escaños, que se dividen automáticamente según la representación de los partidos políticos en la Knesset actual. Los 173 escaños finales serán elegidos por representantes de otras comunidades judías de todo el mundo.
En la mayoría de los países, los delegados a menudo han sido elegidos en el pasado por los líderes judíos locales, en lugar de a través de una votación pública. Sin embargo, la ex presidenta de la Corte Suprema israelí Miriam Naor, ex presidenta de la Corte Suprema sionista, que preside los asuntos legales de las instituciones nacionales, falló enérgicamente en contra de tales acuerdos tras bambalinas. Naor murió en 2022 y, según el sitio web del Tribunal Supremo sionista, el actual presidente en funciones es el juez Steve Adler, expresidente del Tribunal Nacional del Trabajo de Israel.
Este próximo verano, más de 20 países celebrarán elecciones públicas para el Congreso. Los resultados de cada país deben presentarse a más tardar el 28 de julio.
Canadá celebrará sus elecciones en línea del 5 al 15 de junio, su primera votación pública para el Congreso en unos 30 años. El Reino Unido votará del 8 al 12 de junio, su primera votación pública en dos décadas.
Todavía no se han hecho los arreglos finales para votar en Australia, Sudáfrica y muchos otros países. Francia, Italia, Hungría, Argentina, Brasil, México y Chile también se encuentran entre los que tienen próximas votaciones.
El voto en línea de Canadá utilizará la plataforma de gestión electoral Votem que se utilizó en las elecciones de Estados Unidos, a pesar de las dudas sobre su capacidad para prevenir el fraude. Otros países usarán un sistema diferente.
No se espera que Rusia y Ucrania celebren elecciones públicas debido a la situación de seguridad allí.
En muchos de estos países, para evitar el fraude, los judíos se han registrado, o se espera que se registren, con representantes locales antes de la votación. Varias comunidades más pequeñas ofrecerán votar solo desde un lugar físico.
Por Zev Stub
Fuente: TOI