Un terremoto submarino de magnitud 6.1 sacudió esta madrugada el mar Egeo, al norte de la isla griega de Creta, y fue sentido con claridad en varias zonas de Israel. Aunque no se han reportado víctimas ni daños significativos, el temblor generó alarma en la región.
Según el Instituto de Geodinámica de Atenas, el epicentro del terremoto se situó a unos 55 kilómetros al norte de Creta, a una profundidad de 37 kilómetros bajo el mar.
El sismo fue sentido en las islas del mar Egeo, región que ha sido escenario de múltiples movimientos telúricos en los últimos meses, obligando incluso al cierre temporal de escuelas en islas como Santorini.
En Israel, donde el sismo no causó daños pero sí fue claramente percibido, se reavivaron las preocupaciones sobre la falta de preparación ante un posible terremoto devastador.
Tras el terremoto en Marruecos en septiembre de 2023 que dejó más de 2,000 muertos, el Contralor del Estado de Israel, Matanyahu Englman, advirtió que el país sigue sin estar preparado para un gran sismo.
En un informe publicado en marzo de 2024, se reveló que el 93% de los edificios vulnerables en el norte del país colapsarían en un terremoto fuerte, y que el 30% de las escuelas identificadas como de alto riesgo aún no han sido reforzadas.
La entrada Un sismo de magnitud 6.1 en Grecia fue percibido en Haifa, Jerusalén y Beer Sheba se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.