El Ministro de la Unidad Nacional y ex Jefe de gabineto de las FDI, Gadi Eisenkot, llama al mayor general David Zini a rechazar el nombramiento del primer ministro Benjamin Netanyahu para que se desempeñe como el próximo jefe de Shin Bet.
En una carta abierta a Zini, Eisenkot dice que fue puesto en una situación similar en 2011 cuando Netanyahu le ofreció convertirse en el próximo jefe de las FDI. Eisenkot rechazó al primer ministro porque no era subjefe de gabinete en ese momento y quería esperar hasta que tuviera más alto nivel. Eisenkot fue nombrado para el puesto en 2015.
Eisenkot continúa criticando duramente la persecución de Netanyahu de la guerra en Gaza, diciendo que ha socavado el objetivo de la guerra de devolver a los rehenes y socavar los logros logrados en el campo de batalla a un precio muy alto “al librar una guerra continua y desenfocada, con objetivos obsoletos”.
“Zini, lo comandé durante la mayor parte de su servicio militar. Aprecio sus capacidades operativas y su coraje”, escribe Eisenkot. “Sé que tienes la sabiduría para elegir lo correcto”, añade Eisenkot.
Eisenkot pide a Zini que haga lo correcto “para el Estado de Israel, incluso a un costo personal” y sugiere que “informe al primer ministro que lo correcto en este momento es esperar la interpretación del fiscal general del fallo del Tribunal Superior y luego permitir la selección de un candidato más experimentado para la guerra”.
Según Eisenkot, el nombramiento del jefe del Shin Bet debe hacerse “de una manera que cree un amplio consenso nacional”, especialmente durante este período de guerra, uno de los “más largos y difíciles en la historia de Israel”.
Desafiando directamente una orden del fiscal general, Netanyahu anunció el jueves por la noche que estaba nombrando a Zini como el próximo jefe de Shin Bet.
El anuncio se produjo un día después de que el Tribunal Superior de Justicia emitiera un fallo de que el despido de Netanyahu del jefe saliente de Shin Bet, Ronen Bar, se hizo “inapropiadamente” e “ilegalmente”, y que tenía un conflicto de intereses. La fiscal general Gali Baharav-Miara informó a Netanyahu el miércoles que se le prohibió nombrar a un nuevo jefe de Shin Bet mientras ella resolvía las implicaciones del fallo.
Baharav-Miara respondió al nombramiento de Zini el jueves por la noche criticando a Netanyahu por actuar “en contravención de las instrucciones legales”. El fiscal general dijo que hay “una gran preocupación de que haya actuado mientras tenía un conflicto de intereses, y que el proceso de nombramientos sea defectuoso”.
The Times of Israel
- Informe: Facciones palestinas en Siria entregaron sus armas a las autoridades tras la demanda de Trump
- Campaña de Vacunación en LeDor
- De Israel pero sin especias: la cocina de Ohad conquista París
- Tragedia de la familia Seltzer: “Nadie esperaba semejante desenlace” – Dévora Dorensztein
- Centro Cultural Israelita de Rivera: 100 años de historia y legado de la comunidad judía – Gustavo Elman
- “El 70% de Israel está de acuerdo con terminar la guerra y que los secuestrados vuelvan a casa” – Matías Sakkal
- Dólares “del colchón”: Cómo afectan las nuevas medidas del gobierno argentino al mercado del dólar – Miguel Ponce
- Hacer Su voluntad como si fuese tu voluntad. Bejukotai (Levítico 26:3-27:34 )
- Parashat Behar: Daño emocional