Irak busca una alianza con Israel contra Irán, según un informe

Irak está trabajando discretamente para establecer lazos con Israel con la esperanza de asegurar el apoyo israelí para expulsar a las fuerzas iraníes de Irak y como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar los lazos con Occidente, dijo un ex ministro israelí durante el fin de semana.

Ayoub Kara, un miembro de la minoría drusa de Israel que sirvió en la Knesset durante más de 20 años como parte del partido Likud, incluidos varios períodos como ministro, se reunió recientemente con una delegación de Irak durante una visita a Abu Dhabi, informó Ma’ariv el sábado.

Durante una entrevista con el diario hebreo, Kara reveló que la delegación iraquí aprovechó la reunión para presionar al ex ministro para que usara su influencia en el partido gobernante israelí para asegurar el respaldo de las FDI a los esfuerzos iraquíes para reducir la influencia iraní en Irak.

Kara dijo que los esfuerzos para establecer silenciosamente lazos informales entre los dos países eran parte de un patrón más amplio de relaciones de facto emergentes entre Israel y múltiples estados árabes.

Israel está, dijo Kara, “logrando crear contacto con casi todos los países árabes, incluidos los estados con los que no tenemos relaciones formales: Libia, Siria, Líbano e Irak”.

“Nos sentamos con personas de los niveles más altos para promover la cooperación con Israel”, dijo.

En el caso de Irak, Bagdad está interesado en cooperar con Jerusalén con el fin de sacudirse el control iraní.

Si bien la coalición del primer ministro iraquí Mohammed Shia’ al-Sudani se basa en parte en el apoyo de facciones proiraníes, su partido, el centrista Movimiento Furatayn, ha tratado de limitar la influencia iraní en Irán e integrar milicias autónomas proiraníes en el ejército iraquí.

Algunas milicias proiraníes, entre ellas Kata’ib Hezbollah, han rechazado los intentos del gobierno de frenar sus actividades, negándose a aceptar la autoridad estatal.

Según Kara, el gobierno iraquí está considerando la ayuda israelí para desmantelar las fuerzas subsidiarias iraníes dentro de Irak. “Quieren lazos con Israel. No quieren a Irán en su suelo y me están presionando para que presione al gobierno israelí y a las FDI para que expulsen a Irán de Irak”.

En particular, dijo Kara, Irak espera asegurar la tecnología israelí, que le permitiría defenderse mientras desafía la influencia iraní.

Además, la delegación iraquí pidió al ex ministro israelí que presionara al gobierno de Netanyahu para que alentara a Estados Unidos a ayudar a Irak, afirmó Kara.