La ex rehén israelí dice al canciller francés: “O somos nosotros o ellos”

La ex rehén de Hamas Agam Berger le dijo al ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, durante una reunión en Francia el sábado, que Israel no tiene otra opción que luchar contra el grupo terrorista.

“Tan pronto como haya una guerra de supervivencia por nuestra tierra, eso es lo que haremos. No quieren ‘unión’”, dijo Berger, refiriéndose a Hamas. “Las soluciones diplomáticas no funcionarán porque somos nosotros o ellos”, agregó.

Berger, de 20 años, una observadora de campo de las Fuerzas de Defensa de Israel, fue liberada de Gaza el 30 de enero después de 482 días en cautiverio de Hamas. Fue secuestrada por terroristas de Hamas en el puesto de avanzada de las FDI en Nahal Oz durante la invasión del grupo terrorista al sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

“Todos los rehenes deben ser liberados. Ahora. Hamás debe desarmarse y no ser incluido en el futuro político de Gaza”, ha manifestado Barrot.

En declaraciones a la radio France Inter el 20 de mayo, Barrot condenó las acciones militares de Israel en Gaza y calificó la situación de “indefendible”.

Francia apoya una iniciativa liderada por los Países Bajos para revisar el acuerdo de cooperación entre la UE e Israel. El acuerdo apuntala los lazos políticos y económicos entre el bloque e Israel.

“Esto plantea la posibilidad de una eventual suspensión”, dijo Barrot, aunque señaló que “ni Israel ni la UE tienen interés en poner fin a ese acuerdo”.

Las declaraciones de Barrot siguieron a una declaración conjunta del 19 de mayo de Francia, junto con Canadá y el Reino Unido, en la que expresaban su oposición a la expansión de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza y pedían el establecimiento de un Estado palestino.

“Hacemos un llamado al gobierno israelí para que detenga sus operaciones militares en Gaza y permita de inmediato que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza”, dijo el comunicado.

Una semana antes, el 13 de mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de comportamiento “inaceptable” y “vergonzoso” por el bloqueo de la ayuda a Gaza.

Hablando durante una entrevista especial de tres horas en la televisión francesa titulada “Los desafíos de Francia”, Macron dijo de Netanyahu: “Lo que hace es una vergüenza. Es vergonzoso”.

Cuando se le preguntó por qué Francia no sanciona a Israel, Macron dijo que su administración había tomado medidas en varias ocasiones. “Incluso nos hemos negado a enviar [a Israel] equipos que les permitan entrar en combate. Les estamos dando equipos que les permiten protegerse, especialmente contra los misiles iraníes. Pero hemos hecho las cosas mucho más difíciles”, dijo.

Macron ha dejado abierta la posibilidad de que Francia se una a otros países europeos para reconocer un Estado palestino en una conferencia de las Naciones Unidas en junio.

Si bien Francia, que tiene una gran población musulmana, ha intensificado su retórica contra la guerra de Israel en Gaza en los últimos días, su hostilidad hacia la posición de Israel comenzó antes.

A principios de octubre de 2024, Macron pidió que se detuvieran las entregas de armas a Israel, lo que le valió una fuerte reprimenda de Netanyahu, quien dijo que Israel “ganará con o sin su apoyo, pero su vergüenza continuará mucho después de que se gane la guerra”.

El presidente francés también intentó prohibir a las empresas de defensa israelíes exhibir sus productos en dos importantes ferias de armas de París, Eurosatory, que tuvo lugar en junio de 2024 y Euronaval en noviembre de 2024. Un tribunal francés revocó esas prohibiciones por considerarlas discriminatorias.

En octubre de 2024, durante una visita a Israel, Barrot defendió el llamado de Macron a un embargo de armas, insistiendo en que sería lo mejor para el Estado judío.

“Para garantizar la seguridad de Israel y la de los israelíes, el uso de la fuerza debe dar paso al diálogo y la diplomacia. Por esta razón, Francia, como la mayoría de los países del mundo, pide un alto el fuego en Gaza y Líbano”, dijo Barrot.

El CRIF, la organización que agrupa a las comunidades judías francesas, dijo en un comunicado el 7 de octubre de 2024: “El llamado a negar las armas a Israel no promueve la paz, sino que juega directamente en manos de Hamas y Hezbollah”.

 

Por David Isaac

Fuente: JNS