El Gobierno del Yemen culpa a los hutíes de la destrucción de un avión en un ataque israelí

El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen culpó a los terroristas hutíes de la destrucción de un avión de la compañía nacional Yemen Airways en el aeropuerto de Saná como consecuencia de ataques israelíes contra las instalaciones aeroportuarias.

“Responsabilizamos plenamente a la milicia terrorista hutí, afiliada a Irán, de la destrucción de la aeronave de Yemen Airways en el aeropuerto de Saná”, dijo en X el ministro de Información yemení, Muamar al Eryani.

Según el ministro, “esto ocurrió tras ignorar deliberadamente las advertencias del capitán Nasser Mahmoud, presidente de Yemen Airways, quien solicitó reiteradamente el traslado de la aeronave al aeropuerto de Adén o a otro aeropuerto extranjero para garantizar su seguridad”.

Al Eryani acusó a los hutíes de rechazar las órdenes del jefe de la aerolínea para evacuar el avión después de que otras tres aeronaves fueran alcanzadas por fuego israelí, y les responsabilizó de cometer un “crimen deliberado” y de estar dispuestos a “reducir a cenizas” los recursos que quedan en el país “para impulsar los intereses de Irán”.

“El valor de mercado de los cuatro aviones destruidos se estima actualmente en 130 millones de dólares, incluidos 40 millones por el Airbus 330 y 90 millones por los otros tres. Una enorme pérdida para una empresa nacional y para un pueblo cansado de la guerra desencadenada por la milicia hutí”, agregó sobre las pérdidas económicas que supone.

Las autoridades hutíes mantienen su alerta de evacuación sobre el aeropuerto de Saná ante el temor de una nueva oleada de ataques isralíes, que ayer por la mañana golpearon el aeródromo principal del país con cuatro bombas y destruyeron un avión de la compañía nacional Yemen Airways.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado indicando que las aeronaves que destruyeron en el bombardeo de esta mañana “eran utilizadas por la organización terrorista hutí para el traslado de terroristas que perpetraban atentados contra el Estado de Israel”.

Por su parte, fuentes yemeníes del aeropuerto indicaron que el avión destruido se estaba preparando para llevar peregrinos a la ciudad saudita de Yeda, con motivo del inicio la semana próxima del ‘hach’, el peregrinaje anual de los fieles musulmanes a La Meca.

Desde que colapsara el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás en la Franja de Gaza a finales de marzo, los terroristas hutíes también reanudaron sus ataques contra territorio israelí con el lanzamiento prácticamente diario de un misil balístico.

De hecho, en las últimas semanas los terroristas han reivindicado varios ataques contra el aeropuerto internacional de Tel Aviv en Israel, y una de esas veces lograron alcanzar el perímetro de la instalación (sin provocar heridos ni daños materiales), la primera vez que sucede algo así desde el comienzo de la campaña militar israelí contra Hamás en Gaza, en octubre de 2023.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora

La entrada El Gobierno del Yemen culpa a los hutíes de la destrucción de un avión en un ataque israelí se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.