En medio del conflicto en Gaza, que ya ha superado los 600 días, el gobierno de Irlanda ha dado un paso simbólico pero contundente en contra de Israel.
El gabinete irlandés aprobó este martes el respaldo formal a la redacción de un proyecto de ley que prohibiría la importación de bienes provenientes de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
El ministro de Asuntos Exteriores, Simon Harris, precisó que el proyecto de ley se debatirá en comisión parlamentaria en las próximas semanas y, de ser aprobado, pasará por el escrutinio de ambas cámaras legislativas más adelante este año.
Harris calificó la iniciativa como “imprescindible para maximizar la presión internacional y generar las condiciones necesarias para un alto al fuego en Gaza”.
La propuesta irlandesa se produce tras la decisión del Reino Unido, la semana pasada, de pausar las negociaciones de libre comercio con Israel y de imponer sanciones adicionales a un número limitado de colonos israelíes.
La Unión Europea también inició una revisión del acuerdo político y económico que mantiene con Israel, un proceso promovido desde hace más de un año por Irlanda y España.
La entrada Irlanda da respaldo formal a proyecto de ley que prohíbe el comercio con asentamientos israelíes se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
