Helena Weinstock Weinrauch, una reconocida sobreviviente del Holocausto, falleció el pasado domingo a los 100 años, una semana antes de cumplir 101. Su sobrina, Judy Paskind, informó que la causa fue una insuficiencia cardíaca congestiva.
Helena fue célebre por su elegancia, su pasión por el baile y por llevar, durante más de siete décadas, el mismo suéter azul tejido a mano cada año en la primera noche de Pésaj. Aquella prenda, confeccionada por su amiga Ann Rothman, que sobrevivió en el gueto de Łódź tejiendo para las esposas de oficiales nazis, se convirtió en símbolo de memoria y resiliencia.
Nacida en Düsseldorf en 1924 en una familia judía de habla alemana, Helena vivió su infancia en Drohobycz. Con solo 9 años, presenció el ascenso del nazismo, y años después perdió a sus padres y a su hermana tras ser deportados por los nazis.
Helena fue delatada por una ex compañera de escuela, lo que la llevó a ser internada en los campos de Plaszow, Auschwitz y finalmente Bergen-Belsen, donde fue liberada por el ejército británico en abril de 1945.
Con casi 90 años, Helena se sumergió en el mundo del baile de salón, convirtiéndose en una figura querida en la Manhattan Ballroom Society, donde su compañero de baile, Slavi Baylov, la acompañó hasta sus últimos momentos. Allí la conocían como el “ángel del baile”.
La entrada Fallece a los 100 años Helena Weinrauch, sobreviviente del Holocausto y bailarina se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.